Goldman Sachs emprende la retirada del Climate Action 100+
Escrito por verdes |
Tras una serie de amenazas de los republicanos, Goldman Sachs se suma a la lista de firmas que se retiran del Climate Action 100+.
Goldman Sachs Asset Management comunicó que dejó de pertenecer al Climate Action 100+ CA100+). De este modo, la firma, que cuenta con más de 2.6 billones de dólares en activos bajo supervisión, se suma a la lista de empresas que han abandonado la red, entre las que se encuentran:
- AllianceBernstein Holding (de JPMorgan Chase & Co)
- Pacific Investment Management Co.
- Invesc
- State Street Global Advisors (SSGA)
- PIMCO
CA100+ es una iniciativa liderada por inversores para garantizar que los mayores emisores corporativos de gases de efecto invernadero del mundo tomen medidas adecuadas sobre el cambio climático. Su objetivo es mitigar el riesgo financiero y maximizar el valor a largo plazo de los activos. De acuerdo con su sitio web, cuenta con más de 700 inversores y 170 empresas.
“Hemos realizado inversiones en nuestra capacidad para satisfacer las necesidades de inversión sostenible de nuestros clientes y seguimos comprometidos a aprovechar nuestras capacidades globales”, declaró un portavoz de Goldman Sachs a ESG Today.
De acuerdo con este medio de comunicación, CA100+ se ha convertido en blanco de los políticos anti-ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza). De hecho, en 2023 un grupo de fiscales generales estatales republicanos de Estados Unidos advirtió que la participación en grupos de este tipo atentaba contra los deberes fiduciarios y el cumplimiento de las normas antimonopolio de los inversores.
A esto hay que añadir que los líderes republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes acusaron a 130 participantes del CA100+ de conspirar con activistas climáticos para adoptar objetivos de izquierda relacionados con ESG.
¿Qué opina CA100+ de salidas como las de Goldman Sachs?
“A pesar de la politización indebida de la iniciativa, Climate Action 100+ sigue siendo la mayor iniciativa de participación de los inversores en materia de cambio climático, con cientos de inversores comprometidos con la gestión de los riesgos financieros relacionados con el clima y la garantía de valor a largo plazo para sus beneficiarios y clientes”, puntualizó un portavoz de Climate Action 100+ a ESG Today.
Al ahondar en su papel dentro de esta polémica puntualizó:
- Climate Action 100+ ha tenido un impacto transformador en la incorporación de la práctica de la gestión climática.
- Esto, como parte de un enfoque de gestión de riesgos prudente que va de acuerdo con los deberes fiduciarios de los inversores.
- El riesgo climático es un riesgo financiero y debe tenerse en cuenta en las decisiones de inversión.
- La politización continua de la iniciativa es lamentable.
- Climate Action 100+ seguirá apoyando a los inversores en los riesgos y oportunidades financieras relacionados con el clima.
- Acogió con satisfacción el compromiso continuo de Goldman Sachs de mantener su trabajo de inversión sostenible.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes