El nuevo asesor de la primera ministra Elizabeth Truss en Net Zero, Chris Skidmore, advirtió a los inversionistas no participar…
El nuevo asesor de la primera ministra Elizabeth Truss en Net Zero, Chris Skidmore, advirtió a los inversionistas no participar en el fracking en el Reino Unido, al señalar que la incipiente industria jamás terminará de arrancar, e insistió en que la nueva primera ministra está convencida en alcanzar los objetivos climáticos de Gran Bretaña.
El asesor fue designado por la misma Truss para llevar a cabo una revisión de cuatro meses del objetivo de emisiones de dióxido de carbono para 2050, a fin de garantizar que se lleva a cabo de manera favorable al crecimiento económico del país.
Skidmore habló que el objetivo de la revisión es demostrar a los inversionistas de todo el mundo que el Reino Unido es un lugar para invertir en una economía baja en carbono. En una entrevista a la FT dijo que la revisión se trata de turbocargar, catalizar el cero neto, entregar mecanismos para alcanzar los objetivos planteados.
Se hizo una invitación a los inversionistas que sería mejor invertir en energía renovable, en lugar de invertir potencialmente en un fracking que parece que no tiene medios para crecer y que lo más seguro es que deje activos varados.
Agregó que sus dichos son respaldados por lo declarado por el fundador de la empresa de fracking Cuadrilla, cuando habló que no había posibilidad de que la industria despegara en el Reino Unido a corto plazo debido a los desafíos geológicos.
Sin embargo, el ministro Jacob Rees-Mogg, secretario de negocios, quien ha apoyado el negocio de la fractura hidráulica, afirmó que algunos de sus oponentes están “financiados por el régimen de Putin.”
La carrera por el liderazgo en la economía verde
El Reino Unido tenía una ventana de unos tres años para cimentar un liderazgo en inversión verde y evitar ser superado por rivales como Estados Unidos, Francia y Alemania.
Skidmore advirtió que los precios del gas se fueron a la alza desde la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ha generado que se le dé más importancia a la energía nuclear y renovable.
El ex ministro de universidades y ciencias, uno de los parlamentarios conservadores más ecológicos de la Cámara de los Comunes compitió por el cargo de primer ministro del país, con objetivo de que los candidatos no se olvidaran del compromiso de cero neto.
Afirmó que 2022 es el momento en el que todos los países están entrando en una era de proteccionismo energético y soberanía energética. Agregó que reconoce los desafíos geopolíticos de alcanzar el cero neto, al reconocer la profunda dependencia occidental de China por el litio, por citar un ejemplo que es el componente básico para las baterías empleadas en los automóviles eléctricos.