Green Rent: financiamiento verde para alcanzar la sostenibilidad

Manuel Pineda Curiel

Escrito por Manuel Pineda Curiel |

Cuando algunas empresas no cuentan con el suficiente capital para instalar sus propias fuentes de […]

green rent

Cuando algunas empresas no cuentan con el suficiente capital para instalar sus propias fuentes de energía renovable, empresas como Green Rent entran en la ecuación para ayudar a cumplir sus objetivos ambientales.

Hoy en día, en plena transición hacia fuentes de energía sustentable, y con una presión cada vez mayor para que las empresas den por fin ese paso, muchas de ellas, principalmente las pequeñas y medianas (pymes), no cuentan con acceso a financiamiento para lograr ese objetivo.

En ese escenario hace dos años nace Green Rent, una financiera de proyectos sustentables que apoya a esas pymes para la compra de equipo, como paneles solares, así como asesoría para calcular y reducir su huella de carbón.

“Contamos con el respaldo de Pretmex SOFOM ENR, con más de 15 años de experiencia aquí en México, y pues realmente nacemos hace dos años con con la idea de atender un nicho de mercado muy específico que tiene que ver con financiar proyectos de impacto ambiental principalmente ese es el objetivo”, señala Juan Pablo Rodríguez, cofundador de Green Rent.

La financiera ofrece cuatro servicios fundamentales: crédito simple, con un financiamiento que se adapta a las necesidades de cada empresa, y que va desde los 100,000 hasta 30 millones de pesos; también cuentan con crédito revolvente, donde la empresa solicitante puede disponer de un crédito de hasta 2 millones de pesos revolventes con un plazo de 24 meses; arrendamiento de maquinaria o activos a un plazo de hasta 60 meses; y factoraje, donde la empresa puede cobrar anticipadamente el 70 al 90 por ciento de tus facturas de manera sencilla y rápida.

Rodríguez señala que actualmente se enfocan en cuatro nichos de mercado: el primero son empresas que ya están inmersas en el tema verde o en tema sustentable, otro son empresas que hoy en día no tienen nada que ver con el tema o no lo entienden, pero tienen esa visión a mediano o largo plazo para  migrar sus emisiones o implementar ciertas tecnologías y volverse mucho más sustentables-

Otro nicho, señala, son empresas que hoy buscan reducir una carga de impuestos importante y “ahí también ayudamos en particular esas empresas, y el cuarto nicho interesante que hemos visto son proveedores de grandes corporativos, que muchas veces son empresas familiares o son pymes que ya empiezan a tener ciertos requisitos en tema de de sostenibilidad porque el corporativo se los exige”.

El cofundador de Green Rent señala que en este momento lo que más han trabajado con las empresas es en el tema de electromovilidad, “están muy metidas en tema de vehículos eléctricos o también infraestructura de carga, todo lo que le llaman electrolineras. Te diría que otra industria importante es todo el tema fotovoltaico. Trabajamos con muchas empresas de paneles solares, pero también con tecnologías de calentamiento de agua a base de luz solar y con algunas empresas de logística”.

Juan Pablo Rodríguez señala que entre sus principales clientes se encuentran Easy Road, a quienes les arrendaron una flotilla de autos eléctricos para ser utilizado en plataformas de movilidad. Otra es Tecsolar, que provee de arrendamiento de paneles solares a pequeños negocios como tortillerías o tienditas de la esquina. También se encuentra Chantia Developments, un desarrollo inmobiliario en Playa del Carmen al cual se le está asesorando y financiando para la instalación de paneles solares y sistemas de captación de lluvia.

Rodríguez señala que en estos dos años y medio que llevan operando han colocado más de 30 millones de pesos en diferentes empresas y giros de negocios. 

“Traemos una proyección este año de 25 por ciento de crecimiento contra lo que colocamos el año pasado y dándote un poquito de números para finales del año que viene estamos viendo llegar a 100 millones de pesos ya de colocación y para los próximos cinco años pasar de 300 millones. Estamos prácticamente en un 10 por ciento de ese objetivo, pero pues estamos haciendo todo para llegar a eso, y la realidad es que hemos tenido buena respuesta también de los empresarios, ha sido un producto que les ha gustado a las empresas, más por el financiamiento por todo lo que les damos como un valor adicional”, concluye Juan Pablo.