Grupo Carso obtiene 100% del capital social de PetroBal

Manuel Pineda Curiel

Escrito por Manuel Pineda Curiel |

El Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, a través de su filial petrolera Zamajal, […]

El Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, a través de su filial petrolera Zamajal, de la que posee el 90 por ciento de las participaciones accionarias, formalizó la adquisición del 100 por ciento del capital social de PetroBal Operaciones Upstream (PetroBal), un entidad que es parte de Grupo Bal que pertenece a la familia Bailléres.

Con esta jugada ha adquirido la mitad de las operaciones en los campos petroleros Ichalkil y Pokoch, frente a la costa de Campeche, en el sureste de México. La otra mitad de las operaciones seguirá siendo manejada por Fieldwood Energy E&P México.

La transacción, valorada en aproximadamente 530 millones de dólares, fue anunciada el viernes y ha captado la atención tanto de los mercados financieros como del sector energético.

Estos campos petroleros, que se encuentran en aguas someras del sureste mexicano, cubren una superficie de cerca de 58 kilómetros cuadrados y han estado en producción desde 2022, con una producción diaria cercana a los 16,350 barriles. La adquisición no solo refleja la confianza en el potencial de estos campos, sino que también destaca la creciente participación de empresas privadas en el sector energético de México, un cambio impulsado por las reformas energéticas del país.

Autorización

El Grupo Carso ha comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que todas las condiciones estipuladas para la operación han sido cumplidas y que las autorizaciones regulatorias necesarias han sido obtenidas. Además, la empresa ha solicitado una prórroga de 20 años para el contrato, que aún cuenta con 7 años de vigencia.

“En seguimiento a su aviso de fecha 18 de diciembre de 2023 informa al público inversionista que en virtud de que se ha cumplido con las condiciones estipuladas y obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes, con esta fecha a través de su filial Zamajal, S.A. de C.V., de la cual es titular del 90% de su participación accionaria, formalizó la adquisición del 100% del capital social de PetroBal Operaciones Upstream, S.A. de C.V.”, señaló el grupo liderado por Slim en un comunicado.

Esta adquisición es parte de una estrategia más amplia del Grupo Carso, que desde septiembre de 2023 también tiene participación en el yacimiento Zama, ubicado en aguas someras del Golfo de México. La expansión en el sector petrolero refleja la diversificación de las inversiones del conglomerado, que ya tiene presencia en múltiples industrias, desde telecomunicaciones hasta infraestructura y ahora energía.

La operación podría ser un precursor de futuras inversiones y desarrollos en el sector. Con la supervisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la participación de empresas privadas en la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida es una tendencia que se espera continúe creciendo en los próximos años.