Grupo FORVIA desarrolla tecnologías para una movilidad más sustentable
Escrito por verdes |
Grupo FORVIA, compañía tecnológica y complementaria de Faurecia presentó su hoja de ruta de sustentabilidad […]
Grupo FORVIA, compañía tecnológica y complementaria de Faurecia presentó su hoja de ruta de sustentabilidad basada en tres pilares: el planeta, los negocios y las personas. De acuerdo a su ética empresarial, la organización parte de que solo hay un planeta tierra y es responsabilidad de todos protegerlo.
Por esa razón, se ha enfocado en el desarrollo de tecnologías inspiradas para una movilidad cada vez más sustentable, materiales vanguardistas, creación de energías limpias y asientos e interiores sustentables, son algunas de las innovaciones que ofrece la empresa.
Grupo FORVIA se comprometió a alcanzar CO2 Net Zero para 2045, es la primera empresa automotriz en el mundo en tener esta ambición validada por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi). La empresa trabaja día a día para reducir su huella ambiental en todas las operaciones gestionando su consumo de agua, su impacto en la biodiversidad y su manejo de residuos.
En cuanto a las emisiones de carbono, en 2020, FORVIA se asoció con Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión y automatización de la energía, con la intención de instalar en sus centros de operación paneles fotovoltaicos y eólicos, así como equiparlos con software de medición para reducir su consumo de electricidad en más de 15 por ciento y consumo de calor hasta en 20 por ciento.
Al mismo tiempo, la compañía lanzó MATERI’ACT, una división empresarial dedicada específicamente al desarrollo de materiales de vanguardia con una huella de CO2 baja. Para la elaboración de los sistemas de interiores y los asientos destaca el uso de componentes alternativos a los de origen animal, reciclados y de origen biológico.
Otra de las innovaciones desarrolladas por los equipos I+D ha sido “Seat for the Planet”. A través de este proyecto se busca utilizar materiales sostenibles (naturales, con menor huella de CO2, reciclados o reciclables), utilizar menos (y reducir los residuos en la fabricación), así como evitar materiales mixtos, centrando este diseño en las experiencias y necesidades del consumidor.
En relación con los sistemas de interiores, los ingenieros de FORVIA han desarrollado una gama de soluciones de paneles radiantes que se pueden integrar tanto en el panel de instrumentos como en el de la puerta y la consola central, las cuales están diseñadas para utilizar un 30% menos de energía.
Además, FORVIA está impulsando la movilidad limpia. En el centro de un creciente ecosistema de socios, apoya la industrialización y adopción del hidrógeno como combustible.
Finalmente, buscando crear un impacto opositivo en la sociedad, en 2019 se creó la Fundación FORVIA, una entidad con carácter de responsabilidad social enfocada en construir una sociedad más móvil, más justa y respetuosa con el medio ambiente. Desde su creación, la Fundación ha financiado 35 proyectos dirigidos por empleados que han beneficiado a más de 4,000 personas en países en donde la empresa tiene operaciones.
En México, destaca Refauresta, un proyecto apoyado por esta Fundación que no solo busca contribuir con la reforestación en áreas urbanas y boscosas del estado de Puebla, sino apoyar a Una Nueva Esperanza, asociación benéfica que apoya a niños y jóvenes de escasos recursos diagnosticados con cáncer, a través de donaciones obtenidas por la venta de entre 12,000 y 17,000 árboles producidos de forma anual dentro del invernadero que se construyó como parte de esta gran iniciativa y que fue inaugurado en octubre de 2022.