Grupo Modelo: La sostenibilidad es nuestro negocio
Escrito por verdes |
Para Soqui Calderón Aranibar, Directora Regional de Sostenibilidad de Grupo Modelo el liderazgo sustentable es […]
Para Soqui Calderón Aranibar, Directora Regional de Sostenibilidad de Grupo Modelo el liderazgo sustentable es una vía para impactar positivamente distintos sectores de la sociedad. Esto fue lo que nos compartió durante charla con Las Empresas Verdes.
¿Qué relevancia consideras que tiene la sustentabilidad en el contexto actual?
Pienso que es vital, ya que los datos nos muestran la crisis medioambiental en la que nos encontramos. La superficie del planeta ha aumentado aproximadamente 1.18 grados centígrados desde finales del siglo XIX, una variación propiciada en gran medida por el aumento de las emisiones de carbono derivadas de la actividad humana. Y con la pandemia de COVID-19 vimos que cuando el mundo “paró” el medio ambiente se empezó a recuperar, lo cual nos hace pensar que aún estamos a tiempo si todos trabajamos juntos y con compromisos serios en pro del medio ambiente. Esto envuelve desde acciones individuales hasta iniciativas y compromisos de las grandes empresas. Nosotros en Grupo Modelo tenemos metas concretas de sustentabilidad a 2025 que involucran cuidado y gestión del agua, empaque circular y retornabilidad, reducción de emisiones de carbono y agricultura inteligente, la cual incluye apoyos a agricultores.
Definitivamente la pandemia nos dejó en una crisis económica y el mundo acelerará para recuperar lo más que se pueda. Pero si esto no se hace con una visión consciente con respecto al medio ambiente y a las personas, no hará ningún sentido el crecimiento, ya que solo terminaremos extinguiéndonos como especie. Por ello es importante que las metas y objetivos en términos de sustentabilidad sean de corto, mediano y largo plazo.
¿Cuáles consideras que son los ODS más importantes y cuáles significan el mayor reto?
Todos los ODS son de enorme importancia, pero los que pienso que tienen mayores retos son: Agua, acción climática / emisiones de carbono, pobreza y hambre cero.
En lo particular, me siento muy afortunada de poder liderar un área donde nuestra aportación genera impactos positivos muy relevantes. Por ejemplo, este año en Grupo Modelo lanzamos nuestro proyecto de Aguas Firmes en alianza con la GIZ (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible) donde nos comprometimos a invertir 10 millones de dólares en los próximos 3 años, con el fin de aumentar la disponibilidad de agua de los acuíferos de Calera, Zacatecas, y Apan, Hidalgo, en 2 millones de m3, esto a través de soluciones basadas en la naturaleza. Destaco también nuestras acciones en el tema Rebounce, donde solo este año recuperamos más de 87 millones de botellas que hubieran terminado en relleno sanitario, trabajando de la mano y ayudando a los recicladores.
Como estos tenemos otros proyectos a lo largo del país que nos enseñan que, si trabajamos juntos empresas, comunidad, gobierno, ONGs y el sector educativo, podemos generar acciones de impacto positivo en las comunidades donde operamos y en el mundo.
¿cómo definirías estos años al frente del área de Sustentabilidad? y ¿cuáles son tus objetivos hacia adelante?
Han sido años muy retadores, ya que en Grupo Modelo la sostenibilidad no es parte de nuestro negocio, la sostenibilidad es nuestro negocio. La trabajamos en toda nuestra cadena de valor, desde la cebada que les compramos a los agricultores mexicanos, nuestra cerveza producida por manos mexicanas y con distribución alineada a nuestros planes de logística verde, hasta llegar a manos de nuestros clientes.
Mis objetivos hacia adelante son:
- Seguir trabajando en proyectos de agua encaminados a aumentar la disponibilidad y calidad de agua, siempre considerando que sean medibles, verificables y cuantificables.
- Aumentando cada vez más el contenido reciclado de nuestros empaques y la retornabilidad de nuestras botellas.
- Disminuir 25 por ciento de nuestras emisiones de carbono y que el 100 por ciento de la energía que compramos venga de fuentes renovables. De igual modo, lograr emisiones netas cero para 2040 en toda nuestra cadena de valor.
- Continuar trabajando de la mano de nuestros agricultores para que el 100 por ciento de ellos estén capacitados, conectados y financieramente empoderados.
- Y por último y no menos importante, impulsar el emprendimiento de nuestros recicladores, agricultores, tenderos y proveedores pequeños.