Natura: Revitalizar la alianza mundial

|

Con cinco años al frente del área de sustentabilidad de Natura México, Griscelda Ramos sabe que no es un master…

Con cinco años al frente del área de sustentabilidad de Natura México, Griscelda Ramos sabe que no es un master en sustentabilidad; sin embargo, se asume como una inspiración para otras personas.

El equipo de Las Empresas Verdes, conversó con ella:

¿Qué relevancia consideras que tiene la sustentabilidad en el contexto actual?

Para mí es un tema de vital importancia, pues ya no hay tiempo. Generalmente planeamos estrategias y ponemos metas para 2050, con una sensación de distancia en tiempo errónea; pensamos que faltan 30 años, parece que es mucho tiempo, pero cuando se trata de hacer cambios estructurantes, como cambios de cultura o en hábitos de consumo, 30 años son poco tiempo.

El principal reto para viene del ODS17: “Revitalizar la Alianza Mundial” para el Desarrollo Sostenible; que se refiere a generar alianzas para lograr objetivos. Yo veo que algunas empresas y gobiernos llevamos a cabo acciones y tenemos planes; sin embargo, considero que esta sinergia de alianzas para lograr los objetivos es justamente el gran desafío, porque ahí es donde tenemos que deponer el orgullo, no hacerlo para lograr un ranking o votos, ni para ser la mejor empresa, si no realmente enforcar la estrategia en el bienestar de nuestro planeta y de nosotros como seres humanos.

¿Cuáles consideras que son los ODS más importantes y cuáles significan el mayor reto?

Para mí el más importante y el de mayor reto es el ODS17, que es la alianza para lograr los objetivos. Porque es el que genera la sinergia entre todos: las empresas, gobiernos y sociedad civil. Podemos estar trabajando para poner fin a la pobreza, trabajar con hambre cero, lograr salud, bienestar e igualdad de género, pero al final de cuentas si no lo trabajamos en alianza con la sociedad, es un trabajo solitario y bastante complicado.

Personalmente, y porque hacen mucha sinergia conmigo y lo que soy, los temas de educación de calidad e igualdad de género son bastante desafiantes, porque implican también un mayor cambio de cultura. Cuando hablamos de igualdad de género, sabemos que hoy en México el 46 por ciento de las mujeres hemos sufrido por lo menos un tipo de violencia, y esto no solamente sucede en México, también en América Latina. Hoy también tenemos una brecha impresionante entre el sueldo que tienen los hombres y las mujeres, así como en igualdad de condiciones y conocimientos, hay mucho que desafiar en cuanto a nuestra cultura.

Respecto a la educación de calidad, seguimos pensando en la educación con la que nos educamos hace 50 años, no ha cambiado ni evolucionado, incluso creo que en algunos casos se ha desmejorado. Ha evolucionado la parte digital, el mundo, la economía, pero la educación no. Creo que por esa parte tenemos también una brecha muy importante, y me pregunto ¿qué estamos haciendo nosotros para poder disminuir esa brecha? Esos son los principales desafíos.

¿cuáles consideras que son las principales enseñanzas y cuál tu mayor satisfacción?

Mi mayor enseñanza la resumo en una frase: sé el cambio que deseas ver en el mundo.

Una de las enseñanzas que me ha dejado este camino es que uno tiene que empezar a hacer pequeños cambios, que nada es perfecto, no puedes ser el máster de la sustentabilidad, pero sí puedes ir haciendo pequeños cambios en tu vida y van a impactar, no solamente en ti sino también en la gente que está a tu alrededor, la gente te ve haciéndolo y sin saber y sin querer te vuelves una inspiración para esas personas.

Por ejemplo, yo voy al super con bolsas que no son plásticas, separo mis residuos, estoy preocupada por aportar a ciertas causas, busco como ser coherente con lo que digo y hago, y saber que esto inspira a otras personas y empiezan a interesarse, es ahí donde viene el cambio de cultura que tratamos de hacer.

Me ha pasado con la fuerza de ventas y colaboradores, han compartido conmigo algunos cambios que están haciendo, tanto ellos como sus familias, ahí es donde te queda una gran satisfacción de no solamente hacer un cambio en ti, si no que realmente pudiste darle la inspiración o la fuerza para que otras personas también lo hagan.

Y así te vas dando cuenta que pequeñas acciones, hechas por muchas personas pueden generar grandes cambios.

Estos cinco años que llevo al frente del área han sido unos años muy retadores y desafiantes, pero también gratificantes y apasionantes.

Una de las cosas que personalmente me llevo es poder ver que con lo que  hago, sé y comparto, puedo hacer que las personas generen un cambio positivo en sus vidas, me llena el corazón saber que pude inspirar un cambio y ese cambio va a repercutir en el mundo, estamos aportando y haciendo algo.  

Mis objetivos, a nivel personal, son poder impactar y llegar a más personas con lo que yo pueda compartir. A nivel profesional y en la empresa, van relacionados a cómo los proyectos y las causas que estamos gestionando tengan un impacto desde los tres frentes, económico, ambiental y social. Que las personas se queden con este impacto positivo, a través de acciones como la gestión de residuos, la forma de hacer nuestros productos, y que realmente vean en todo esto una oportunidad de impactar positivamente su vida y la de otras personas.