Languidece la producción de energía solar en Estados Unidos

verdes

Escrito por verdes |

El ritmo de las nuevas instalaciones de energía solar en Estados Unidos se desaceleró el […]

energía solar

El ritmo de las nuevas instalaciones de energía solar en Estados Unidos se desaceleró el año pasado por primera vez desde 2018. La generación adicional de gigavatios representó una disminución del 16 por ciento desde 2021.

Según el nuevo informe de la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA) se añadieron 9.5 GW de capacidad solar en 2021, lo que representa una disminución significativa con respecto al récord de 11.3 GW añadidos en 2020. La desaceleración se debe en parte a la pandemia de Covid-19, que retrasó la construcción de algunas instalaciones solares. Además, la caída de los precios de los combustibles fósiles ha hecho que algunas empresas y hogares se sientan menos incentivados a instalar paneles solares.

La disminución en la tasa de crecimiento de la energía solar es un revés para los esfuerzos de Estados Unidos por descarbonizar su economía y cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En 2020, la energía solar representó el 3.3 por ciento de la capacidad total de generación de energía en Estados Unidos, mientras que la energía eólica representó el 9.2 por ciento.

La desaceleración en la tasa de crecimiento de la energía solar también se produjo a pesar de una disminución en los costos de la tecnología solar. Según la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA), los costos de los paneles solares han disminuido 70 por ciento desde 2010.

A pesar de esta disminución, los expertos dicen que la falta de incentivos federales para la energía solar, como los créditos fiscales, podría estar desacelerando la adopción de la tecnología.

La SEIA ha pedido al Congreso extender los créditos federales para la energía solar, que están programados para expirar en 2022. Los créditos fiscales permiten a las empresas y hogares reducir el costo de la instalación de paneles solares y han sido fundamentales para impulsar la adopción de esta tecnología en los últimos años.

A pesar de la desaceleración en la tasa de crecimiento de la energía solar en 2021, los expertos dicen que esta industria sigue siendo un motor de crecimiento importante para la economía de este país. Según un informe reciente de la SEIA, la industria empleó a más de 250,000 personas en 2020 y captará más de 24,000 millones de dólares en inversión en los siguientes años.

A medida que el precio de la energía solar sigue disminuyendo, los expertos dicen que la adopción de esta tecnología debería aumentar en los próximos años y compensar el déficit actual.