Hielo tetragonal: crean cubos de una fase desconocida del agua

verdes

Escrito por verdes |

El hielo tetragonal puede encontrarse naturalmente en el manto de la tierra, aunque en el […]

El hielo tetragonal puede encontrarse naturalmente en el manto de la tierra, aunque en el interior del planeta está caliente.

Hasta el momento se sabía que el agua tenía tres estados: sólido, líquido y gaseoso. A pesar de modificar su composición, si se transforma su estructura molecular sólo cambia el tipo de su estado. Pero un nuevo experimento que fue realizado por un equipo de físicos, descubrió una nueva fase del hielo de agua.

A principios del año 1900 un fisicoquímico llamado Gustav Tammann halló que, si se modifica la presión de la atmósfera, la formación del hielo se ve afectada. Esto significa que el Hielo I que se puede observar en los cubos de consumo humano, la nieve y la escarcha, se forma en el planeta tierra por la presión. Pero ¿qué pasaría si el agua se localiza en otra región diferente donde las condiciones varían completamente, como por ejemplo, otros planetas?

Los investigadores se dieron cuenta que al colocar hielo bajo una presión insólitamente alta, después derretirlo y volver a dejar que se congele, ocurre un hallazgo.

La fase desconocida fue nombrada ‘Hielo-VIIt’ y lo más sorprendente es que no se forma de manera natural en la Tierra, sin embargo puede darse en el manto, las lunas o planetas distantes.

El nuevo hielo tiene una forma tetragonal, distinta a la estructura cúbica que se conoce y los expertos de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, explicaron que la comunidad que analiza el hielo usó una técnica con la que se obtuvieron mediciones mucho más precisas que nunca antes se habían logrado. El hallazgo desveló la sutil transición cuántica que fue relatada en la publicación de la revista Physical Review B.

Al explicar a detalle, los científicos dijeron que en está fase de hielo única se congeló una muestra de agua a través de una celda de yunque diamante, que originó presión en las moléculas. Posteriormente utilizaron un láser para que se derritiera la prueba antes de su congelamiento. De esta forma aplastaron el agua congelada a una tensión parecida a las que se producen en el centro de la tierra y así se forzó la conversión.

Bajo la misión de seguir buscando nuevas maneras de obtener el líquido vital, los estudiosos destacaron que con esta investigación descubrieron la pieza que faltaba y los niveles más precisos jamás realizados en el agua a esas condiciones.

El ‘Hielo-VIIt’ puede encontrarse naturalmente en el manto de la tierra, aunque en el interior del planeta está caliente. En lugar de descongelarse a 0º se necesitan 727º C de temperatura para lograr que la extraña fase se licúe.

Los astrofísicos han revaluado la presencia de agua en otros planetas que antes se habían descartado, ya que la fase sólida podría estar en los lugares más reconditos de los mantos planetarios.

Hoy se sabe que existe agua en otros cuerpos cósmicos y el que se haya descubierto una nueva forma de hielo abre la puerta a la existencia del vital líquido que podría ser más recurrente de lo que se creía.