HIF Chile y Enel Green Power se retiran de proyecto eólico 

verdes

Escrito por verdes |

Las empresas HIF Chile y Enel Green Power Chile avisaron el jueves pasado su decisión […]

Enel green power

Las empresas HIF Chile y Enel Green Power Chile avisaron el jueves pasado su decisión de retirar del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) el estudio del proyecto eólico Faro del Sur, ubicado en la ciudad de Puntas Arenas.

Ambas compañías aseguraron que: “A la luz de las exigencias excepcionales es necesario entender qué requerimientos se pueden incorporar y cuáles definitivamente hacen inviables los proyectos en la región.”

Las compañías energéticas estimaron que las observaciones de algunas instituciones estatales en el proceso de evaluación de este parque eólico sobrepasan el estándar habitual, debido a que habían sido entregados todos los antecedentes exigidos por la normativa.

El proyecto de parque eólico tendría una capacidad de 325 MW con una instalación de 65 aerogeneradores de última generación y una inversión de 500 millones de dólares.

En comunicado las empresas aseguraron tener la convicción del valor que “tiene para Magallanes, el desarrollo de la energía renovable y la industria del hidrógeno verde, así como el liderazgo que puede ejercer Chile para contribuir a enfrentar el cambio climático global.” Agregaron que para avanzar es necesario que las autoridades entreguen lineamientos claros a las empresas sobre las expectativas para el desarrollo regional, resguardando a las comunidades y al medio ambiente.”

Es importante desatacar que actualmente existen interrogantes sobre el impacto al medio ambiento que podría convertir a la región de Magallanes en la principal productora mundial de hidrógeno verde.

Los proyectos que se quieren implementar requieren de miles de aerogeneradores, varias plantas desaladoras, nuevos puertos, muelles, caminos y cientos de técnicos y trabajadores lo que produciría un impacto social, cultural y económico en la zona.

Su potencial para aprovechar las energías renovables

Chile es considerado una enorme potencia de energía solar y eólica en el desierto de Atacama y en la pampa austral, de lo ello ha derivado el incremento de la generación eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables.

En el 2013 la generación eléctrica en Chile por fuentes renovables no convencionales (ERNC) fueron del 6 por ciento, mientras que el porcentaje en el 2022 es del 23 por ciento.La capacidad instalada de ERNC en septiembre alcanzó a 13,405 megavatios (MW) que representa 40.7 por ciento del total: y de esta cantidad el 23.5 es energía fotovoltaica y el 12.6 por ciento eólica.

De acuerdo con el gobierno de Chile, el potencial eólico de Magallanes podría atender el 13 por ciento de la demanda mundial de hidrógeno verde, con un potencial de 126 gigavatios.

Este hidrógeno es generado por energías renovables bajas en emisiones en la electrólisis del agua, y se descompone en moléculas de oxígeno e hidrógeno; actualmente, representa menos del 1 por ciento de la energía mundial, pero se proyecta como el sustituto más económico de los hidrocarburos en industrias que consumen gran cantidad de electricidad como el acero, el cemento y el transporte en cualquiera de sus modalidades.