En marzo de 2021, H&M lanzó un proyecto piloto con la intención de invitar a sus proveedores a convertir lo…
En marzo de 2021, H&M lanzó un proyecto piloto con la intención de invitar a sus proveedores a convertir lo que alguna vez se consideró “desperdicio” en ropa y accesorios nuevos, en vías de la circularidad. Como resultado se reciclaron 500 toneladas de materiales durante el resto del año.
En el proyecto los trabajadores en todas las etapas de la cadena de producción clasificaron los desechos de acuerdo a su composición y el color del material, posteriormente se entregaron a los recicladores y se hizo un registro en una plataforma digital. Dicha base de datos otorga información valiosa y ayuda a la empresa a planificar soluciones de reciclaje según el tipo de desecho.
“Nuestros equipos respaldan la implementación de las prácticas de gestión de residuos y ayudan a capacitar al personal”, dijo Suhas Khandagale, Gerente de estrategia e innovación de materiales en H&M Group en el Reporte Anual de la empresa textil.
“También proporcionamos la plataforma digital y conectamos a los proveedores con los recicladores locales. Y para incentivar aún más a los proveedores, ofrecemos una garantía de recompra. Eso es importante ya que la demanda de materiales reciclados será clave para desbloquear el potencial de circularidad dentro de la industria”, añadió el Gerente.
Durante esta prueba piloto también se usó hilo reciclado proveniente de desechos textiles en de aproximadamente 1.5 millones piezas nuevas.
“Hemos aprendido que existen brechas tecnológicas para el reciclaje a granel. Sin embargo, están sucediendo muchas cosas en esta área; se mejoran soluciones existentes y se introducen nuevas casi todos los días. También hemos visto que un plan claro de demanda de material reciclado es fundamental. Y con los datos de trazabilidad de residuos que recuperamos, podremos hacer coincidir nuestros planes de compra con el material reciclado en nuestros proveedores”, explicó Suhas Khandagale.
El próximo paso en el proyecto es atraer a proveedores nuevos y hacerlos parte de una red más amplia de recicladores, algo que ayudará a promover la circularidad dentro de la cadena de suministro. Por otro lado, la empresa se asoció con otras empresas para desarrollar sistemas eficientes y tecnologías que beneficien a la industria.
Preocupado por el medio ambiente
El compromiso de H&M con el medio ambiente no es un tema reciente, y es que, desde 2015 es socio estratégico de la Fundación Ellen MacArthur (EMF), desde entonces, el grupo y la organización exploran oportunidades para aplicar los principios de la economía circular en toda la organización la empresa y su cadena de suministro.
Esta unión incluye explorar soluciones para crear un circuito cerrado para los textiles, donde las prendas usadas se puedan reciclar en nuevas, así como también establecer objetivos para ayudar a la industria de la moda circular a mantenerse dentro de los límites planetarios utilizando un enfoque basado en la ciencia.