Natura impulsa el consumo consciente
Escrito por verdes |
Por: Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad Natura México En aras de consolidar su compromiso por […]
Por: Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad Natura México
En aras de consolidar su compromiso por la Vida, Natura refuerza su objetivo de lograr que para el año 2030 más del 95 por ciento de sus fórmulas contengan ingredientes naturales y renovables. Actualmente, el 90 por ciento de su portafolio de productos es vegano y el 93 por ciento de sus fórmulas biodegradable.
Para la compañía es una prioridad el uso de ingredientes de origen vegetal, respetando el ritmo de reposición de la naturaleza, sin presionar las reservas biodiversas, considerando las necesidades futuras.
Según una encuesta realizada por la organización internacional Million Dollar Vegan, el 64 por ciento de las personas afirma haberse vuelto más consciente sobre el uso racional de los recursos naturales después de la pandemia.
Debemos mencionar que el 20 por ciento de los mexicanos son vegetarianos o veganos, y la tendencia está en auge: entre el 60 y 70 por ciento de quienes la practican son mujeres que buscan una mejor alimentación, uso de productos personales y vestido ecológico, según un estudio de Gourmet Show.
En dicho tenor, Natura tiene la línea Ekos, que ha logrado conservar 2 millones de hectáreas en la Amazonia y ser el sustento de más de 5 mil familias locales a través del trabajo justo y biocomercio ético con sus productos naturales.
Dicha producción se supedita a través de fórmulas veganas, libres de crueldad animal, frascos elaborados de material 100 por ciento reciclables y uso de repuestos. Gracias a las políticas sostenibles de Natura, la línea Ekos evita 758 toneladas de residuos y 561 toneladas de emisiones de carbono.
Esta visión de Ekos no solo busca un impacto positivo en el producto final, sino que la misma incluye los procesos de obtención de ingredientes: los bioprocesos de la línea siguen los principios de la Clean Beauty, conservan la selva, no generan residuos tóxicos y contribuyen para regenerar también el agua y el aire.
Por esta labor y gracias a impulsar la biocosmética regenerativa, en 2018 Natura Ekos se convirtió en una de las tres marcas en el mundo en recibir el Sello de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT, por sus siglas en inglés).
Debemos tener en perspectiva que el consumo de productos de origen vegano o sostenible sigue consolidándose en América Latina, dado que más de 4.3 millones de personas adquirieron alrededor de 7.3 millones de productos sustentables en el último año, duplicando los artículos vendidos, según datos del estudio “Tendencias de consumo online con impacto positivo”.
Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) informó que la degradación del hábitat natural y la deforestación son las dos principales causas de esta drástica pérdida, estrechamente ligada al consumo de biodiversidad, según afirma el informe “Planeta Vivo 2020”. Por ello, Natura impulsa la preservación del medio ambiente.
Las acciones de Natura tienen diversos reconocimientos para consolidar sus iniciativas, como el logo de “Leaping Bunny”, emitido por Cruelty Free International, organización global que trabaja para poner fin a los experimentos con animales en todo el mundo. Y con la certificación PETA (People for the Ethical Treatment of Animals).
Además, la ONU estima que el veganismo permitiría erradicar la propagación de enfermedades letales de origen zoonótico, pues se estima que las pandemias son una consecuencia de la contaminación y el bajo nivel de bienestar biodiverso