Impuestos a los ricos para enfrentar crisis energética

verdes

Escrito por verdes |

Philip Lane, jefe del Banco Central Europeo, ha pedido a los gobiernos de la región […]

Impuestos

Philip Lane, jefe del Banco Central Europeo, ha pedido a los gobiernos de la región ayuden a la población más afectada por la crisis energética de este continente, mediante el cobro de impuestos a las personas más ricas para conseguir los recursos económicos.

Entrevistado para el medio austriaco Der Standard, dijo que el financiaciamiento de políticas para ayudar a los grupos más vulnerables de la sociedad, pueden provenir de impuestos más elevados aplicados a los que ganan más o para las industrias que han sido rentables pese a los problemas energéticos.

Las afirmaciones del funcionario se dieron después de la implementación del último presupuesto del gobierno del Reino Unido, donde se hace un recorte de impuestos a los que más ganan, lo cual provocó una venta masiva en los mercados de bonos y una importante depreciación de la libra esterlina.

Pese que en el Reino Unido y los demás países de la Unión Europea han dado apoyos fiscales ante el alza de los precios de la energía; después de presentar los planes para un tope en el costo de la misma por el equivalente a 160,000 millones de dólares, el Reino Unido también anunció el viernes pasado recortes de impuestos por 48,000 millones de dólares, principalmente para los que ganan más de 160,000 libras al año, financiado con préstamos adicionales.

Los bancos centrales, están preocupados por las medidas de apoyo del gobierno que beneficia a los que más tienen y ello genere una mayor inflación, obligándolos a subir las tasas de interés; lo cual también genera nerviosismo entre los inversores de todo el mundo derivado a que la política monetaria y fiscal no están en la misma línea.

Apoyos a los que más necesitan

Lane agregó que los gobiernos europeos deben tener claro como financiar las medidas para apoyar a los  más afectados por la crisis energética derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, que provocó una restricción drástica del suministro de gas natural y petróleo

Argumentó que si se apoya a los que más necesitan a través de impuestos altos a los que más tienen, se consigue un efecto inflacionario menor en comparación que si se aumentan los déficits. Los dichos de Lane sirven de apoyo al plan de la UE para recaudar 135, 000 millones de dólares de impuesto sobre beneficios excesivos en el sector energético para conseguir medidas que amortigüen el golpe de los altos precios, el que será debatido el próximo viernes en Bruselas.

El grupo de expertos con sede en Bruselas, estimó que 10 países de la Unión Europea ya han anunciado o puesto en marcha tales medidas fiscales extraordinarias; no obstante, no ha abogado por impuestos más altos para los ciudadanos más ricos. 

“Desde el punto de vista de la equidad, pero también desde una perspectiva macroeconómica, los gobiernos deberían apoyar los ingresos y el consumo de los hogares y las empresas que más sufren. La gran pregunta es si parte de este apoyo debería financiarse con aumentos de impuestos para aquellos que están mejor.” Aseguró el entrevistado.