Inauguran el primer Centro de Alimentación sustentable en Cancún

verdes

Escrito por verdes |

Se busca beneficiar a 500 personas diariamente, para que reciban alimentación nutritiva y se garantice un correcto desarrollo físico y mental.

El primer Centro de Alimentación que opera bajo un modelo sustentable en Cancún, municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, ya es una realidad, y con él se busca beneficiar hasta 500 personas diariamente, particularmente a menores de entre cuatro y 18 años, quienes recibirán alimentación nutritiva para garantizar un correcto desarrollo físico y mental. Con esta apertura, el movimiento surgido en el 2012 y que ha logrado servir más de 3 millones de comidas nutritivas, suma ya 13 comedores y ahora este Centro de Alimentación en siete entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

El diseño y las instalaciones del primer Centro de Alimentación fueron pensadas para reducir el consumo de recursos de energía y agua, además de contar con cocina y un comedor, tiene un huerto, un salón de usos múltiples y un consultorio de nutrición, entre otros elementos.

“En Alsea entendemos la Sustentabilidad como algo inherente a nuestro negocio; es un compromiso que abarca a toda nuestra organización. Es por ello que, como parte de nuestro pilar de Calidad de Vida, promovemos la participación de nuestras marcas y socios estratégicos en programas sociales de alto impacto a través de Fundación Alsea, constituida en 2004, cuya misión es procurar la seguridad alimentaria de las comunidades vulnerables. Desde entonces hemos sumado esfuerzos para ayudar a acabar con este problema social, ya que en Alsea estamos convencidos que para lograr nuestro objetivo es necesaria la colaboración de todos los sectores de la población. Estamos seguros de que juntos podemos cambiar el futuro de millones de mexicanos que se encuentran en vulnerabilidad”, señaló Gerardo Rojas, Director de Alsea México.

El Centro de Alimentación responde a la nueva forma en que Fundación Alsea A.C., a través del movimiento Va por mi Cuenta ha modificado las entregas de los alimentos para continuar con el beneficio a más de 2,000 familias -más de 7,400 personas- aun durante la pandemia.

Es importante señalar que este proyecto fue posible gracias al apoyo y trabajo en conjunto de empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobierno, quienes aportaron para la construcción del Centro de Alimentación. Ejemplo de ello fue la autorización del uso del terreno de 590m2 por parte del gobierno de Quintana Roo, el diseño arquitectónico que fue realizado por estudiantes de Arquitectura de la UNAM, quienes ganaron un concurso convocado para este fin por Fundación Alsea, A.C. en el 2018, así como los aliados que brindaron su apoyo para la realización de este proyecto, entre ellos: La película “Los Rodríguez y el más allá” del Director Paco Arango, Rotoplas, COMEX, Tetra Pak, Planeta Listo, Trapoist, Alvaky, Edetsa, Proveedora Queretana de climas y Paleti Constructores.

El Centro de Alimentación será operado por la organización civil Huellas de Pan, A.C., y por el momento solo contará con el servicio de entrega de alimentos bajo estrictos protocolos y medidas sanitarias para proteger la salud de los beneficiarios, voluntarios y colaboradores. Entre las principales medidas de sanidad están el lavado de manos frecuente, el uso de cubrebocas obligatorio, el distanciamiento social.

Fundación Alsea, A.C., continuará trabajando para llegar a más comunidades vulnerables y extender a lo largo del país su ayuda con Va por mi Cuenta, que en el 2020 logró recaudar más de 25 millones de pesos a través de la venta de los productos con causa de las 11 marcas de Alsea en México y de aportaciones voluntarias de los clientes, que se transformaron en más de 814 mil comidas nutritivas destinadas a personas en situación de hambre. Además, el movimiento replanteó sus objetivos y ahora busca brindar apoyo a todos los sectores vulnerables que se encuentran en situación de hambre y no sólo a los más jóvenes como se hacía antes de la pandemia por Covid-19.