Inclusión digital: Esencial para afrontar problemas sociales
Escrito por Ana de Saracho - Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista de Movistar México |
Las situaciones y brechas digitales que surgen entre los países, en las regiones e incluso en una misma ciudad son distintas.
En los años 90 ́s el término de inclusión digital surgió en el discurso de las políticas públicas, cobrando mayor relevancia a la par del despegue de Internet, en estos inicios se le consideró de una manera simplificada, como un problema mayormente tecnológico. La atención se centró en una brecha digital entre quienes tenían y no tenían acceso a una computadora o a Internet.
Sin embargo, hoy en día sabemos que abordar la inclusión digital es mucho más complejo y cubre diferentes aspectos. Las situaciones y brechas digitales que surgen entre los países, en las regiones e incluso en una misma ciudad son distintas, debido a que intervienen factores como: edad, ingresos, género, educación y otras circunstancias sociales. Asimismo, se habla de diferentes dimensiones para abordar la inclusión digital, entre las que se encuentran:
– Las habilidades, que se refieren a la capacidad de una persona para aumentar los beneficios obtenidos de la digitalización, dado que las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) evolucionan rápidamente, adquirir el conjunto adecuado de habilidades digitales es un objetivo en constante cambio.
– La falta de acceso al equipamiento como dispositivos, conectividad o contenido continúa sien- do relevante, considerando a la disponibilidad, asequibilidad y calidad como factores clave. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el acceso a Internet llegó a la mitad de la población mundial en 2018, pero aún hay muchas personas en el mundo sin conectividad.
– La profundidad de la inclusión digital de las personas puede determinarse mediante la duración, el tipo y la diversidad del uso de las TIC, para participar en una variedad de actividades que abren nuevas posibilidades y oportunidades, desde académicas, laborales, sociales entre muchas otras. La ausencia de contenido relevante y adecuado para ciertos entornos, interfaces difíciles de usar y la precaución en torno a la privacidad y la seguridad, pueden desalentar en el uso, a quienes tienen el acceso y las habilidades necesarias para utilizar las TIC.
La situación de emergencia de la COVID-19 ha evidenciado la relevancia de la inclusión digital para la vida de las personas, las conexiones digitales se continúan desarrollando de forma exponencial para cambiar nuestras vidas, desde cómo trabajamos a cómo estudiamos, e incluso hasta la forma en que celebramos las reuniones con amigos y con nuestras familias.
No obstante, las brechas de inclusión digital y los cambios en la forma de relacionarnos, aunado a las dinámicas sociales e interpersonales a raíz de las medidas de confinamiento como causa de la pandemia, han provocado la intensificación de todo tipo de violencia contra las mujeres y los menores, sobre todo la doméstica. De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), entre 2019 y 2020 las denuncias por violencia familiar incrementaron 5.4%, y en el mismo periodo aumentaron 7% las llamadas al 911 por violencia familiar.
En Movistar México, tenemos la visión de construir entre todos una sociedad digital más humana que coloque a las personas en el centro, abordar la inclusión digital y somos conscientes de la problemática de violencia que enfrentan las mujeres. En este contexto, la compañía realizó un donativo de smartphones a las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género “LUNAS” de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMUJERES), buscando fortalecer los servicios públicos de atención integral y multidisciplinaria que brindan para promover la autonomía y los derechos de las mujeres.
Con la donación de los smartphones se fortalecerá la capacidad de atención que 130 servidoras y servidores públicos de las LUNAS brindan a mujeres víctimas de violencia, destacando que la donación de estos equipos permitirá mantener comunicación permanente con las casi mil mujeres que se encuentran en mayor riesgo. Con ello, se contribuye además a la consecución de la Agenda 2030, impactando directamente en el ODS 5 de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Hoy más que nunca, es de suma importancia que todos los sectores contribuyan a este compromiso para garantizar el acceso a la tecnología y la digitalización de todas las personas. Por ello, el propósito de Movistar México, es impactar en las sociedades donde tiene presencia, utilizando a la tecnología como un puente que conecte la vida de las personas, además de reafirmar y seguir poniendo en valor la oportunidad de acercar herramientas tecnológicas para afrontar, visibilizar y transformar las problemáticas de nuestras sociedades.