Tareas que dejó el COVID en equidad

verdes

Escrito por verdes |

Uno de los factores cotidianos que más afecto la pandemia, fue la actividad laboral y de las empresas.

Tareas pendientes en equidad

El 2020 sin duda ha sido un año excepcional en muchos sentidos. El principal la pandemia generada por el virus SARS COV2 que no sólo colapso los sistemas de salud; también alteró la cotidianidad de las personas y toda la actividad económica de las empresas y países.

Uno de los factores cotidianos que más afecto la pandemia, fue la actividad laboral y de las empresas; no sólo se perdieron 255 millones de empleos a nivel mundial, según datos de la Organización Internacional del Trabajo. También se modificaron los hábitos, horarios y prácticas de trabajo. Circunstancia que está dando paso a una nuevas formas de trabajar.

Las empresas y sus colaboradores han debido adaptarse a este nuevo proceso no sin evitar la perdida de empleos durante el año de la pandemia. Al respecto, el conjunto de empresas que aparecen en en listado del informe de las Empresas más Incluyentes de México 2020, revela que durante el año pasado, estas compañías perdieron al 3.9 por ciento de sus colaboradores.

En general, estas firmas que operan en México, generaron 380,293 empleos durante el año pasado; el 51 por ciento de esos puestos de trabajo, fueron para mujeres y el restante 49 por ciento para hombres. Sin duda, el SARS COV 2 dejo su huella en la generación de empleos, mismos que esperan ser recuperados hacia finales de este año en la mayor cantidad posible.

Pero no todo son malas noticias; el 2020 fue un año importante en la consecución de la equidad laboral y como observamos, poco más del 50 por ciento del personal contratado por las 30 compañías que componen nuestro listado, fueron mujeres.

En los consejos de administración de las empresas, también se registra un avance del 60 por ciento de las mujeres. Un dato relevante, ya que, es en el Board de las compañías donde se toman las principales decisiones del negocio, pero donde también se gestan las políticas de crecimiento y desarrollo corporativo.

Las empresas están avanzando también en la cultura de equidad, inclusión y diversidad; al menos en el 45 por ciento de las empresas que aparecen en el informe, cuentan con un comité de diversidad encargado de atender y dar seguimiento a los requerimientos de los distintos grupos que conforman las organizaciones.

Esto es un paso importante, debido a que muchas empresas comienzan a reconocer  la presencia de grupos diversos dentro de las estructuras de sus colaboradores.

En ese sentido, el 84 por ciento de las empresas de nuestro listado están realizando campañas para promover la cultura del respeto por los derechos humanos, erradicar la discriminación, fomentar la equidad y la inclusión y combatiendo el acoso sexual dentro de los espacios de trabajo.

Al respecto, las empresas participantes en el informe, señalan que durante 2020, debieron atender 190 denuncias de acoso laboral y sexual; el 62 por ciento de ellos, vinieron de mujeres; principalmente de quienes ocupan los niveles gerencial, operativo y asistentes que es en donde se concentra el 58 por ciento de las denuncias.

Y aunque sólo el 20 por ciento de las compañías compartieron información sobre denuncias de algún tipo de acoso, este es un importante paso para avanzar en la erradicación de este tipo de practicas de las empresas. Al respecto, el 8 por ciento de las empresas participantes, señalaron tener una política de cero tolerancia a este tipo de practicas, lo que habla del compromiso de las firmas por generar espacios ciento por ciento inclusivos, diversos y respetuosos de los derechos individuales.

Sentar las bases estos principios es importante para avanzar en la inclusión y diversidad dentro de los espacios de trabajo. En ese sentido, todavía existen dos áreas de oportunidad para mejorar y progresar en la cultura de equidad. El desarrollo profesional dentro de las empresas en condiciones de igualdad es fundamental para ello, así como la paridad salarial, dos temas en el que muchas organizaciones están trabajando pero en donde aún existen brechas importantes por cerrar.

Al respecto, la información proporcionada por las empresas del informe de las Empresas más Incluyentes, revela que aunque hay esfuerzos importantes para equiparar el desarrollo entre mujeres y hombres, aún son los segundos quienes acceden al mayor número de cursos de capacitación y en consecuencia, son quienes obtienen más promociones de mejora salarial y acceden a mejores puestos de trabajo.

Las empresas del informe ofrecienron en total 78,560 cursos de capacitación, a los que las mujeres accedieron al 32 por ciento de ellos, mientras que los hombres, al 68 por ciento restante. En cuanto a la promoción a mejores cargos, en promedio, el 25 por ciento de los ascensos promovidos por las empresas, fueron ocupados por mujeres que ocupan los cargos gerenciales y operativos. Y alcanzaron, hasta el 33 por ciento de los ascesos promovidos durante 2020.

En materia de sueldos, está clara la diferencia entre hombres y mujeres en los extremos de la estructura laboral, pues a nivel directivo y de asistentes, la diferencia salarial llegar a ser hasta del 60 por ciento, en tanto que a nivel gerencial y administrativo, la diferencia salarial entre hombres y mujeres, se reduce al 20 por ciento.

Cierto, existen empresas que están trabajando para cerrar  la brecha y en algunos casos, desaparecerla dentro de su plantilla laboral. No obstante, el trabajo para superar ese rezago salarial, aún es uno de los principales pendientes dentro de las empresas para garantizar un desarrollo más equitativo, asequible e inclusivo. Tarea que sin duda, complico la aparición de la pandemia del SARS COV 2.