En India, los científicos del Instituto Nacional de Investigación Lechera luchan por conservar el estatus de su país como bastión…
En India, los científicos del Instituto Nacional de Investigación Lechera luchan por conservar el estatus de su país como bastión de productos lácteos ante la amenaza del cambio climático. En concreto, están realizando estudios que van desde nuevas razas cruzas de búfalos de agua hasta cultivos nuevos de arbustos en busca de proteínas para mantener el abasto de leche.
Un equipo estudió recientemente los datos diarios de rendimientos de cientos de animales, ya que las temperaturas a mediados de junio subieron hasta 5 grados Celsius por encima de la media de años anteriores. No es inusual que en los meses más cálidos baje el rendimiento, pero los investigadores descubrieron que el estrés térmico de abril había provocado un descenso adicional de casi 11 por ciento en la producción de leche.
Tras anunciarse un aumento del 4 por ciento en los precios de la leche a mediados de septiembre, el segundo en lo que va del año, los productores lácteos aludieron a un incremento de casi el 20 por ciento en el costo del forraje.
Si bien el alza de precios del combustible y otros artículos de primera necesidad tampoco han ayudado, los científicos y ganaderos hacen hincapié en cómo el clima extremo está exacerbando un déficit ya problemático de forraje, impidiendo el crecimiento de la industria de productos lácteos.
India es el mayor productor de leche en el mundo, genera más de 200 millones de toneladas cada año. La industria láctea, que depende de 80 millones de ganaderos, la mayoría con rebaños pequeños, representa casi el 5 por ciento de la economía del país. Solamente una pequeña parte de la enorme producción se destina a la exportación.
De marzo a septiembre, la producción de leche normalmente se mantiene baja, y se recupera después, pero este año, debido al intenso y prolongado calor, el descenso de la producción de leche en verano fue de entre 10 y 15 por ciento más.
India tiene aproximadamente 300 millones de bovinos. Casi la mitad de la producción láctea proviene de búfalas y poco más de una cuarta parte de ganado cruzado, que combina la resistencia del ganado autóctono con el mayor rendimiento de las razas europeas. En las últimas décadas, conforme el país ha aumentado la proporción de razas cruzadas debido a sus mejores rendimientos, los científicos han estudiado su adaptabilidad al aumento de las temperaturas.
La ventaja de India ante el cambio climático
Los patrones climáticos extremos afectan todos los aspectos de la vida, pero India tiene una ventaja en su tradición de investigación científica. En institutos de todo el país, los investigadores han buscado respuestas a preguntas mucho antes de que se conviertan en motivo de alarma pública.
En un espacio dedicado al impacto del cambio climático, hay cámaras especiales para estudiar el comportamiento animal en temperaturas altas. También se están probando nuevos arbustos más ricos en proteínas, más duraderos y con ciclos de cosecha más cortos.
Otros investigadores han desarrollado una herramienta que mide la temperatura y la humedad, produciendo lecturas codificadas que ayudan a los ganaderos a conocer los niveles de estrés de los animales. Incluso, han realizado experimentos con música para probar todas las maneras en que se podría reducir el estrés en los animales.