Industria agroalimentaria mexicana cumple los ODS en 71.4%

verdes

Escrito por verdes |

La industria agroalimentaria mexicana implementó una hoja de ruta para incrementar la productividad y preservar el medio ambiente.

industria agroalimentaria Foto de Flambo en Pexels

La industria agroalimentaria del país reporta un 71.4% de cumplimiento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). Así lo dio a conocer Patricia Toledo, vicepresidenta de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Durante su participación en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB) indicó que el CNA cuenta con una hoja de ruta para avanzar en distintos rubros:

  1. Incrementar la productividad, el empleo y el valor agregado en los sistemas de producción de alimentos.
  2. Proteger e impulsar los recursos naturales.
  3. Lograr una mejora de los medios de vida y promover el crecimiento económico de manera sostenible.
  4. Potenciar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas al adaptar la gobernanza a los nuevos retos y desafíos globales.

Toledo hizo énfasis en la importancia de mostrar el compromiso de la industria agroalimentaria en el cumplimiento de la Agenda 2030. Y enfatizó que es un catalizador fundamental para el desarrollo sostenible de México y del mundo.

De acuerdo con un comunicado de la CONAFAB, Toledo dijo que en el mundo los niveles de inseguridad alimentaria permanecieron sin cambios durante el periodo de 2022 a 2023.

Enfatizó que sólo en Latinoamérica y el Caribe hubo una reducción considerable. Y expuso que esta situación exige orientar acciones específicas en todos los subsectores agroalimentarios del país. De este modo, dijo, se logrará la producción sostenible de alimentos con un menor impacto al medio ambiente.

La industria agroalimentaria se compromete con la sostenibilidad

Genaro Bernal, director de CONAFAB, enfatizó el compromiso de la industria de alimentos balanceados con la producción sostenible de alimentos para los sectores agropecuario y pesquero-acuícola frente a los riesgos climáticos.

Por este motivo, la CONAFAB indicó que este sector invierte en tres factores:

  1. Modernización tecnológica.
  2. Sustitución de algunas materias primas.
  3. Uso de fuentes de energía con un menor impacto al medio ambiente.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes