España busca liderar la industria del hidrógeno verde

verdes

Escrito por verdes |

España dio un paso significativo hacia su ambición de liderar la industria de hidrógeno verde, […]

España dio un paso significativo hacia su ambición de liderar la industria de hidrógeno verde, un componente crucial en la transición europea a la descarbonización.

España dio un paso significativo hacia su ambición de liderar la industria de hidrógeno verde, un componente crucial en la transición europea a la descarbonización. La Comisión Europea aprobó una ayuda estatal de 1,300 millones de dólares para impulsar la producción del hidrógeno renovable en España.

Esta es una ayuda pública, financiada íntegramente con fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) tras la pandemia. Los recursos permitirán a las plantas de producción con capacidad mínima de 100 megavatios, solicitar subvenciones para desarrollar “valles del hidrógeno” en todo el país.

La distribución de esta ayuda estatal está prevista antes de finales de 2025 mediante un sistema de licitación. Esta decisión de la UE se alinea con sus objetivos estratégicos de transición a una economía de cero emisiones netas. Esto flexibiliza la estricta prohibición de ayudas nacionales ya que promueve un objetivo clave sin distorsionar el mercado único, reportó Euronews.

Gracias a este apoyo el gobierno español acelerará la creación de instalaciones ecológicas de producción de hidrógeno, en línea con los objetivos estratégicos de la UE. También ayudará a reducir la dependencia de España de los combustibles fósiles importados.

En el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima a 2030, España fijó un objetivo de 11 gigavatios de capacidad de electrolizadores. La promesa de producción de hidrógeno verde española es la más alta de Europa. Y le sigue Alemania con 10 GW. Sin embargo, auditores de la UE advierten que el objetivo de 10 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde para 2030 puede no ser realista.

La iniciativa privada, entre la que está la asociación Hydrogen Europe celebró el apoyo de la UE al plan español. Y es que España tiene un gran potencial para la producción eólica y solar, de donde se desprende la producción de hidrógeno renovable.

Los recursos gubernamentales permitirán consolidar a España como líder en la industria del hidrógeno verde. Incluso, ya se habla de que podría destacar como futura comisaria europea del clima o la energía, Teresa Ribera, ministra española para la Transición Ecológica.