Inspira Cambio y Ashoka le hacen frente al VIH en México

verdes

Escrito por verdes |

‘De la mano contra el VIH’ es una iniciativa que busca entregar pruebas rápidas de […]

‘De la mano contra el VIH’ es una iniciativa que busca entregar pruebas rápidas de VIH a organizaciones de la sociedad civil y hacer seguimiento a los resultados reactivos.

Se abrió la tercera convocatoria a empresas para el proyecto De la mano contra el VIH. Inspira Cambio A.C y Ashoka México, Centroamérica y Caribe lideran esta iniciativa para entregar pruebas rápidas de VIH a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como hacer un seguimiento a las personas con resultado reactivo. Desde ambos lados estuvieron de acuerdo que uno de los principales retos de la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana, es el contexto estructural de México.

En junio de 1981, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) detectó los primeros casos de VIH. Desde entonces han pasado más de cuarenta años y aún se sigue estigmatizando y discriminando con diagnóstico positivo al virus. 

De ahí que Inspira Cambio considere necesario tratar este tema desde lo médico como lo social. Llevan nueve años dando servicios de salud sexual, haciendo colaboraciones con centros de salud para que los pacientes no sean vistos únicamente como un número más, sino como lo que son, personas.

Ashoka, tiene 42 años desde su fundación y desde entonces se han dedicado a encontrar emprendedores sociales dispuestos a generar un cambio en la sociedad. Este es el primer programa relacionado con el VIH en el que se involucran, siendo esta la tercera convocatoria para seguir encontrando socios que quieran participar.

La transmisión del VIH alcanzó tal punto que es considerada una pandemia; según la OMS en 2020 más de 37 millones de personas se habían contagiado y ese mismo año, aproximadamente 680 mil murieron por complicaciones derivadas del virus. Durante sus inicios la información estuvo muy limitada por la discriminación a las poblaciones donde se ha encontrado mayor incidencia, como la comunidad LGBTTTQIA, trabajadores sexuales y gente consumidora de drogas vía intravenosa.

También debe considerarse la invisibilización de casos entre parejas heterosexuales, principalmente en mujeres cisgénero. Esto es debido al sesgo en la propagación del virus. Al igual, que falta de síntomas específicos que indiquen la presencia de VIH en el organismo.

El contexto conservador de México, el retiro de fondos públicos para organizaciones civiles, como Inspira Cambio, la necesidad de reformar la NOM-010-SSA2-2010, y el miedo al positivo, y al estigma que trae consigo, representan las barreras estructurales que tiene México para atender este problema de salud pública.

Según una especialista, se estima que dos de cada tres casos positivos son detectados. Aunado a que hay entidades del país con índices muy altos, pues Quintana Roo, Campeche y Yucatán cuentan con un porcentaje superior al 50 por ciento a diferencia de Ciudad de México que tiene solo el seis por ciento.

De igual forma, se destaca el hecho de que, en el grupo de edad de 15 a 19 años, el 70.5 por ciento de personas con VIH son hombres. Además, en los rangos de 25 a 29 años y de 30 a 34 años representan 20 y 18 por ciento respectivamente, siendo jóvenes económicamente activos.

Para el 2030, se espera poder aplicar el plan 95-95-95, planteado por la ONUSIDA, que consiste en que el 95 por ciento de personas con VIH sean diagnosticadas. De ahí, el 95 por ciento deben tener acceso a un tratamiento adecuado a sus necesidades. Y finalmente que, el 95 por ciento de estos pacientes lleguen al punto de indetectabilidad, lo que significa que contarían con la cadena de transmisión.

Sumado a lo anterior, Inspira Cambio prepara diversas actividades de difusión cultural relacionadas con la concientización sobre la situación del VIH. Entre ellas está el hablar sobre el PrEP (profilaxis preexposición) y del PEP (profilaxis post-exposición) como un método de prevención que pueden ser obtenidas en los centros de salud pública del país.

Hay 38 organizaciones colaborando con Inspira Cambio y Ashoka, para sumarte al proyecto, solo debes ingresar a su sitio web y cumplir con requisitos, como estar constituido como una organización civil con dos años de antigüedad y demostrar experiencia en el área.