Robot para reemplazo de rodilla: la nueva tecnología del Centro Médico ABC

verdes

Escrito por verdes |

El Centro Médico ABC adquirió requirió un robot para realizar procedimientos de reemplazo articular de […]

El Centro Médico ABC adquirió requirió un robot para realizar procedimientos de reemplazo articular de rodilla de manera precisa.

El médico cirujano, ortopedista y traumatólogo, Luis David Aguilar asegura que el desgaste de rodilla llega a afectar a 10% de la población mundial mayor de 60%, una afectación que mayormente se presenta en mujeres y representa 56% de las cirugías que se realizan.

El Centro Médico ABC en vías de mantenerse a la vanguardia en el cuidado de sus pacientes, adquirió una nueva tecnología que, consta de un robot usado en pacientes que requieren una cirugía de reemplazo articular de rodilla, al presentar algún tipo de desgaste en la articulación, sin importar el origen de la afección.

“Al progresar el desgaste en la articulación, modificará la transmisión de carga, evolucionando con deformidad de la rodilla afectada. Esto se verá traducido en alteraciones al caminar, cojera, dificultad para usar escaleras, levantarse por las mañanas o al estar sentado, debilidad muscular, pérdida de movimiento, dolor y en algunas ocasiones se necesita usar bastón o andadera, todo repercutiendo en la calidad de vida”, dijo el Dr. Luis David Aguilar.

“En estos casos, cuando la persona presenta dolor importante y limitado funcional, podría ser candidato para una prótesis total o, también llamado, recambio articular de rodilla”, agregó el ortopedista y traumatológo.

En una cirugía convencional de colocación de reemplazo articular, donde se colocan los implantes de la prótesis de rodilla, se logra que estos tengan 95% de sobrevida a 20 años, otorgándole a las personas una mejoría en la movilidad de la rodilla, en la forma en que caminan, disminución del dolor y restauración de la deformidad previa producida por el desgaste. 

En cambio, con la asistencia robótica en el reemplazo de rodilla proporciona una mayor seguridad al paciente, ya que permite una mejor planeación del procedimiento y monitorización en vivo durante la cirugía, esto permite más exactitud en el procedimiento.

El asistente robótico es una herramienta colaborativa con el cirujano (no lo reemplaza), ya que el especialista ejecuta las decisiones para cada paciente en particular. En diversos estudios se ha comprobado una mayor precisión y colocación de los componentes de la prótesis, debido a los sensores que se utilizan durante el procedimiento y a la corrección en la alineación de la rodilla de cada paciente. 

Una de las ventajas de una cirugía robótica de rodilla son: predicción de implantes durante la planeación de la cirugía, menor dolor postoperatorio y tiempo de estancia hospitalaria, disminución en el tiempo de recuperación y de reincorporación a las actividades de la vida diaria y también disminuyen las complicaciones al aumentar la precisión.

“Este tipo de cirugías no las puede realizar cualquier ortopedista, únicamente especialistas en reemplazos articulares y que cuenten con una certificación teórico-práctica para el uso del asistente robótico. Esto proporciona al paciente la seguridad de que el cirujano cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para aprovechar al máximo los beneficios del robot”, añadió el especialista.

Finalmente, cabe mencionar que al realizarse una cirugía con este robot es que ya no se necesita una recolección de información previa a la cirugía, tales como resonancias magnéticas y/o tomografías, únicamente se requieren radiografías convencionales.