China invierte para liderar la fusión nuclear
Escrito por verdes |
China destina casi el doble de inversión en fusión nuclear que Estados Unidos. Lo que […]
China destina casi el doble de inversión en fusión nuclear que Estados Unidos. Lo que significa que el gigante asiático quiere dominar la tecnología de la anhelada fuente casi infinita de energía limpia y barata. Con el ritmo de inversión que tiene, China podría superar las capacidades de fusión magnética de Estados Unidos y Europa en tres o cuatro años.
El gobierno chino tiene urgencia de dominar esta tecnología a escala comercial. Por lo que invierte alrededor de 1,500 millones de dólares anuales en el desarrollo de tecnologías de fusión nuclear, según The Wall Street Journal.
De hecho, actualmente, está construyendo un gran campus dedicado a la fusión nuclear y lanzó un consorcio nacional que incluye varias empresas industriales de renombre. Incluso, en abril se publicó el borrador de la Ley de Energía Atómica china, que servirá de guía para la regulación de la energía nuclear.
Especialistas en fusión nuclear
China tiene 10 veces más doctores en ciencias e ingenieros especializados en fusión nuclear que Estados Unidos. Además, para acelerar la investigación, los equipos encargados de estos proyectos trabajan las 24 horas del día en tres turnos.
El avance rápido de China en la tecnología de fusión nuclear ya está causando preocupación entre funcionarios y científicos en Estados Unidos. Y es que la ventaja inicial que tenía en esta área de alta tecnología, se está desvaneciendo rápidamente. Esta situación presiona a Estados Unidos y Europa para intensificar sus esfuerzos en el campo de la fusión nuclear para mantenerse competitivos.
Por el momento, China está bien posicionada para liderar la próxima revolución energética. A medida que el país asiático avanza a pasos agigantados, la carrera por el ‘santo grial de la energía’ se intensifica. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informa que existen 96 proyectos piloto de fusión nuclear en el mundo. Hay otros 11 en construcción y la mayoría surgieron apenas en los últimos dos años. Aunque quizá ninguno tenga la inversión en fusión nuclear y los recursos humanos que tiene China.