Investigan en Estados Unidos las fusiones petroleras

verdes

Escrito por verdes |

La mayoría del senado de los Estados Unidos junto con senadores demócratas están promoviendo ante […]

fusiones petroleras

La mayoría del senado de los Estados Unidos junto con senadores demócratas están promoviendo ante los reguladores federales investigar las adquisiciones realizadas por los gigantes petroleros ExxonMobil y Chevron, aduciendo que los acuerdos podrían ocasionar una escalada en los precios de las gasolinas.

Los legisladores enviaron un documento a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) en el que exponen que la adquisición de Pioneer Natural Resources por parte de Exxon en 60 mil millones de dólares y la compra de Hess Corp. por parte de Chevron en 53 mil millones de dólares significan los dos acuerdos petroleros más grandes en la historia de los Estados Unidos y que podrían estar violando la ley anti monopolios de ese país.

La iniciativa fue impulsada por la comisión antimonopolio del comité judicial de senado. Los legisladores señalan sobre el riesgo de que dichas operaciones perjudiquen el mercado y la competencia interna en la venta y producción de gasolinas lo que derivaría en incremento en el costo del combustible. No sólo eso, el documento también advierte sobre la pérdida de empleos y la reducción de salarios.

En este marco, los grupos ambientalistas se manifestaron a favor de realizar una investigación al señalar que, en la actualidad, se vive una manía por las fusiones en la industria petrolera y eso amenaza la competencia. Al respecto, el director del programa “Amigos de la Tierra” señaló que las fusiones otorgan a las empresas petroleras un enorme poder político que podría derivar en la oposición e impedimento para implementar mayores restricciones a las emisiones de gases de efecto invernadero.

La antesala

Desde el 2022 los senadores demócratas ya apuntaban hacia la industria petrolera, cuando intentaron otorgar a la FTC de mayor autoridad para implementar medidas más estrictas contra las empresas que practican la especulación de precios. En aquel entonces, los legisladores argumentaron que la FTC requería herramientas más decisivas, incluidas multas y sanciones más severas, así como la conformación de un equipo de expertos dedicado a monitorear los mercados y perseguir los aumentos abusivos de precios.

No obstante, el Instituto Americano del Petróleo, el principal grupo de presión de la industria petrolera, dijo que las fusiones propuestas aumentarían la producción y mejorarían el desempeño ambiental del sector. El organismo enfatizo que el foco de la conversación debería centrarse en proteger la seguridad energética de lo Estados Unidos en un momento de agitación global eliminando las barreras regulatorias que perjudican a los consumidores.

El debate apenas inicia y los grupos se preparan para presentar ante el senado sus argumentos en un momento en que los conflictos bélicos podrían desestabilizar la producción mundial de petróleo y con ello impulsar una escalada de precios en lo mercados internacionales de petróleo.

Por lo pronto, Chevron, Exxon y otras compañías petroleras han anunciado enormes ganancias debido a los altos precios y la demanda de la energía que se han incrementando desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Exxon reportó 9,100 millones de dólares en ganancias en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre, mientras que Chevron reportó 6.,00 millones de dólares en ganancias.