Ataque de Israel a Irán dispara los precios del oro y el petróleo

Manuel Pineda Curiel

Escrito por Manuel Pineda Curiel |

El ataque militar de Israel contra Irán en días pasados, provocó un aumento significativo en […]

El ataque militar de Israel contra Irán en días pasados, provocó un aumento significativo en los precios del petróleo y el oro. Los dos índices de referencia del petróleo, el Brent y el crudo estadounidense, experimentaron un alza inicial de más del 3 por ciento, reflejando la incertidumbre y la preocupación de los inversores en medio del conflicto en Oriente Medio.

El Brent, referencia global, alcanzó un máximo de 88.62 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense se situó en 84.1 dólares por barril. A su vez, el precio del oro subió a 2,411.09 dólares la onza, ya que los inversores buscaron refugio en este activo considerado seguro en tiempos de volatilidad geopolítica.

Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, señaló que “la caída de los valores de los chips tras las débiles previsiones de TSMC y la amenaza de conflicto provocaron grandes pérdidas en los valores japoneses”. La incertidumbre en los mercados se vio exacerbada por la escalada de tensiones en Oriente Medio, los resultados empresariales decepcionantes y los comentarios de la Reserva Federal.

Crece la tensión en la zona

La escalada en Oriente Próximo se desencadenó después de que Irán lanzara un ataque contra Israel en represalia por un presunto ataque israelí en Siria que dejó 12 muertos, incluidos dos generales iraníes de alto rango. Esta situación ha generado preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro de petróleo y ha aumentado la aversión al riesgo en los mercados financieros.

Además, los bancos centrales están atentos a cualquier fluctuación adicional en los mercados de materias primas, ya que el aumento en los precios del petróleo podría tener implicaciones en la inflación y, por ende, en las decisiones de política monetaria. Gegiminas Simkus, miembro lituano del BCE, advirtió que los choques geopolíticos podrían alterar las perspectivas de recortes de tipos del BCE.

Goldman Sachs señala que la producción de crudo de Irán ha aumentado en los últimos años, lo que representa una parte significativa de la oferta mundial. Esto destaca la importancia de seguir de cerca los desarrollos en la región y su impacto en los mercados globales en los próximos días.