Kamikatsu: el primer municipio japonés rumbo a una vida cero residuos
Escrito por verdes |
Con una población de 1500 habitantes, Kamikatsu es un pueblo que cuya ambición es crear […]
Con una población de 1500 habitantes, Kamikatsu es un pueblo que cuya ambición es crear una vida cero residuos, mediante la implementación de prácticas sustentables.
Entre las montañas de la isla japonesa de Shikoku se ubica Kamikatsu, un pueblo con alrededor de 1500 habitantes cuya ambición es lograr una vida cero residuos.
En 2003, Kamikatsu se convirtió en el primer municipio de Japón que hizo una declaración cero residuos. A partir de entonces, la ciudad ha transformado sus prácticas de quema al aire para la eliminación de residuos en un sistema de compra, consumo y eliminación con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono.
Actualmente, esta ciudad estima que está a más de 80% de su camino hacia el cumplimiento de esa meta para 2030. No obstante, a pesar del tamaño de Kamikatsu la neutralidad de carbono y residuos es una meta alta, sin mencionar que la mitad de sus residentes son mayores de 65 años y la comunidad rural se está reduciendo con rapidez.
Una medida que se ha tomado es el trabajo con fabricantes para invitarlos a usar más materiales reciclables, mismos que contribuirán a reducir los desechos y la quema de ellos.
A pesar de estos grandes retos, los habitantes de esta población tienen mucho que enseñar sobre cómo vivir de manera más sostenible con prácticas que, se podrían adoptar en ciudades más grandes.
Estas son algunas medidas prácticas que se han puesto en marcha en Kamikatsu:
- Zero Waste Center: es una planta que permite clasificar en 45 categorías diferentes los residuos, antes de tirar el resto al montón que va a los incineradores.
- Consumo: hay un establecimiento donde las personas pueden dejar los artículos que ya no necesitan y otros habitantes pueden tomarlos gratis.
- Vida social: Rise and Win Brewing Co. es una cervecería artesanal que elabora dos tipos de cerveza, hechas con cultivos agrícolas.
- Hospedaje: El Hotel Why es una cabaña entre las montañas, donde cada huésped recibe seis contenedores para reparar sus residuos, las decoraciones son hechas de materiales reutilizados y las colchas de retazos de mezclilla.
- Alimentos: En el Café Polestar solo hay una opción de almuerzo disponible para evitar el desperdicio de alimentos.
- Movilidad: Para trasladarse a Tokushima, la ciudad más cercana a Kamikatsu o al aeropuerto de Tokio, los habitantes se trasladan en autos compartidos, incluso el alcalde de la ciudad.