La cadena de suministros se tiñe de verde
Escrito por verdes |
Por: Javier Simón León, Director Regional de Cadena de Suministro para Adhesivos en Henkel Latinoamérica […]
Por: Javier Simón León, Director Regional de Cadena de Suministro para Adhesivos en Henkel Latinoamérica
Con el pasar del tiempo, la sintonía con los procesos productivos y el uso de los recursos ha alterado el balance de los ecosistemas, generando grandes modificaciones en la manera de vivir. Los niveles de carbono han aumentado; además, la temperatura promedio en la atmósfera es muy distinta a la de hace unos años; por ello, es necesario que el ser humano comprenda y reflexione sobre su contribución, actuando en consecuencia en favor del planeta.
De acuerdo con la International Tropical Timber Organization (ITTO), una cadena de suministro sustentable tiene como objetivo principal disminuir significativamente los impactos ambientales y sociales provocados por las actividades de fabricación, cubriendo así, el consumo del agua o energía, la emisión de gases, la bioseguridad, las comunidades marginadas, el uso correcto del suelo e incluso, el entorno laboral en el que se desenvuelven los colaboradores.
Asimismo, se tiene que asegurar la eficiencia, mejores prácticas y transparencia en todas sus fases, incentivando una economía circular; es decir en la obtención de materia prima, su traslado, la producción de bienes, la logística al punto de venta y finalmente, el reciclaje o reutilización de envases.
Por lo anterior, las compañías que inicien una transformación temprana hacia el cuidado del medio ambiente se adelantarán a los posibles desafíos de las próximas décadas, en los que las regulaciones serán aún más rigurosas en el ámbito de las emisiones de carbono o similares.
En 2022, Henkel anunció a nivel mundial su nuevo Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+, dividido en tres dimensiones:
- Planeta Regenerador: transformar el negocio, los productos y la materia con apoyo de innovaciones, logrando un mundo circular y con cero emisiones de carbono.
- Comunidades Prósperas: ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, promoviendo la equidad, educación y bienestar a través de su capital humano, así como de su división de unidades de negocio.
- Socio de Confianza: impulsar un cambio en la gestión de técnicas, bajo una cultura sólida en valores y arraigada a la ciencia.
Como parte del último pilar y en línea con los seis pasos del proceso establecido por el área de Compras globalmente, en 2011, junto con otras cinco organizaciones de la industria química, se dio a conocer la iniciativa “Together for Sustainability (TfS)”, la cual se centra en armonizar las estrategias de la cadena de valor para replicarlas de manera efectiva, así como fomentar el diálogo entre socios comerciales y terceros compartidos de la red.
Actualmente, la filosofía de dicho programa se centra en el lema: “Una auditoría para uno es una auditoría para todos”, la cual es liderada por empresas independientes, con el propósito de garantizar la transparencia y normativas en el sector del medio ambiente, salud, seguridad, derechos humanos y ética del gobierno corporativo. Desde el inicio, se han realizado 18,000 pruebas a los 34 miembros que forman parte de TfS.
Finalmente, Henkel continuará en su camino para hacer de su cadena de valor cada vez más sustentable, invitando a aliados externos e internos a contribuir en el movimiento. La colaboración de todas las industrias es el único factor que hará de los próximos años, un mejor porvenir para las generaciones venideras.