La cadena de valor de la sustentabilidad

verdes

Escrito por verdes |

Integrar en las empresas una cadena de valor sostenible puede permitirnos la reducción de costos […]

Integrar en las empresas una cadena de valor sostenible puede permitirnos la reducción de costos y riesgos para alcanzar resultados sustentables.

Por: Martín Rincón

Cuando se mencionan las acciones que realizan las organizaciones para disminuir su huella ambiental, es muy usual creer que estas requirieron de grandes inversiones, sin embargo este pensamiento está totalmente alejado de la realidad.

Lo cierto es que, integrar en las compañías una cadena de valor sostenible puede permitirnos la reducción de riesgos y costos para alcanzar resultados de manera sustentable,  promoviendo la reducción de recursos energéticos y materias primas, así como el desarrollo de nuevas oportunidades para la innovación.

Un ejemplo de lo anterior podría verse en una empresa enfocada en hacer sus empaques más sustentables, utilizando para esto materias primas recicladas, sin embargo su sistema de distribución es altamente contaminante, lo que provoca que la energía e inversión puestas en optimizar la sustentabilidad de ese empaque se diluyan, ya que, aunque está combatiendo el problema de los desperdicios, sigue contribuyendo a la generación de gases de efecto invernadero.

Por lo anterior, es clave que, las empresas y su cadena de valor trabajen en conjunto para identificar y optimizar cada paso dentro de sus ciclos productivos, así como su abasteciemiento y distribución para alcanzar los beneficios anteriormente mencionados y además contribuir a las  metas globales de cuidado del medio ambiente, tales como las de la Agenda 2030.

Actualmente muchas organizaciones han trabajado para hacer alianzas con proveedores que estén comprometidos con la sustentabilidad y que ostenten certificaciones que lo avalen. Por ejemplo, dentro de la industria papelera y de empaques,  el distintivo FSC® nos indica que dichos productos fueron fabricados con fibras recicladas o que estas provienen de bosques manejados de forma responsable.

Otra certificación importante es la eco-etiqueta Mariposa Monarca, la cuál avala el cumplimiento de a NOM NMX-N-107-SCFI-2010, señalando el contenido mínimo de fibra reciclada para productos como cajas,  papel para bolsas, envolturas o sacos y papel periódico.

Bio Pappel ha logrado que sus productos y procesos cuenten con esta y más certificaciones, las cuales avalan su compromiso con el medio ambiente, brindando soluciones sustentables para crear valor compartido con todos sus grupos de interés.

La sustentabilidad dentro de la cadena de valor tiene como objetivo principal crear círculos virtuosos entre quienes venden las materias primas, proveedores, productores, distribuidores, vendedores, autoridades y por supuesto, el consumidor final.

Si todos tenemos en claro el principal objetivo que es el cuidado del medio ambiente y la protección del planeta en el que vivimos, el beneficio será compartido, permitiéndonos ser más eficientes, reducir costos y sobre todo satisfacer la demanda de los consumidores, quienes cada vez más prefieren productos que sean compatibles con su estilo de vida y necesidades.

En la actualidad ser sustentables ya no es una opción, hoy en día se ha convertido en una tarea de todos, en la cuál el camino ya está trazado.