La chilena SQM planea su expansión global en el mercado del litio
Escrito por Manuel Pineda Curiel |
Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), uno de los mayores productores de litio del […]
Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), uno de los mayores productores de litio del mundo, está realizando significativas inversiones para expandir su capacidad de producción y consolidar su posición en el mercado global. A pesar de la reciente caída en los precios del litio, la empresa apuesta por un aumento en la demanda futura, impulsada principalmente por la transición hacia vehículos eléctricos y otras tecnologías que requieren baterías de litio.
SQM ha anunciado un ambicioso plan de inversión de 1,400 millones de dólares hasta 2025 para expandir sus proyectos de capacidad de litio en Chile. Esto incluye aumentar la producción de carbonato de litio a 180,000 toneladas métricas por año y la producción de hidróxido de litio a 30,000 toneladas métricas por año. Ricardo Ramos, CEO de SQM, afirmó que “en la medida que entramos en 2024, anticipamos otro año robusto de crecimiento en el mercado de litio, con un aumento global de al menos un 20 por ciento, respaldado por las ventas de vehículos eléctricos y la demanda de materiales para baterías”.
A finales de 2023, mientras el mercado observaba la adquisición de Azure en conjunto con Hancock Prospecting, SQM fortaleció su presencia en varias empresas mineras junior. La compañía adquirió el 30 por ciento de Pirra Lithium y posteriormente aumentó su participación al 40 por ciento con una inyección de 2 millones de dólares para exploración. Además, SQM se alió con la australiana Novo para buscar minerales críticos en la región de Pilbara, y firmó un pacto con Tambourah Metals para el prospecto Julimar North, invirtiendo entre uno y dos millones de dólares para obtener una participación inicial del 50 por ciento en todos los derechos minerales de Julimar.
Nuevos proyectos
Además de las inversiones en Chile y Australia, SQM está explorando oportunidades en otros países. En Canadá, están revisando proyectos de litio con buen potencial. “Canadá es otro país que se considera altamente prospectivo y donde se han visto buenos proyectos de litio”, señalaron en la compañía. En Europa, SQM ha firmado un acuerdo con Talga Group para participar en el proyecto Aero en el norte de Suecia, donde financiará hasta 19 millones de dólares en gastos de exploración durante los próximos siete años, obteniendo así una participación del 70 por ciento en el proyecto.
Incluso en Argentina, donde SQM tuvo una participación en el proyecto Caucharí-Olaroz, la empresa está considerando nuevas oportunidades. “Siempre estamos mirando alternativas a escala mundial, estamos abiertos a considerar distintas jurisdicciones”, comentaron en relación a eventuales inversiones en el país sudamericano.
Esta estrategia de expansión permitirá a SQM mantener su liderazgo en el mercado del litio y aprovechar la futura escasez de suministro que se espera debido a la falta de inversiones de otros productores. Con estas inversiones y asociaciones estratégicas, SQM se posiciona para capitalizar el creciente mercado de litio y contribuir a la transición global hacia energías más limpias y sostenibles.