Empresas de gas natural ante el reto de producir con baja rentabilidad
Escrito por verdes |
Luego de un 2022 de bonanza para las compañías de gas natural en los Estados […]
Luego de un 2022 de bonanza para las compañías de gas natural en los Estados Unidos, debido a los altos volúmenes que exportaron a Europa, y a la alza en los precios de los recibos debido a que se esperaba un invierno extremo, 2023 no parece seguir con esa dinámica, pues se espera que el clima sea un poco más benevolente de lo esperado.
El precio de referencia del gas natural Henry Hub ha bajado en estos días a alrededor de 4 dólares por millón de unidades térmicas británicas, cuando en agosto el precio rondó los 10 dólares, ante el temor de que Rusia cerrara definitivamente la distribución de gas en Europa aumentó los precios a niveles nunca antes vistos.
Empresas perforadoras independientes como EQT, Comstock Resources y Range Resources fueron algunas de las empresas ganadoras del año pasado debido a la escasez y los altos costos que alcanzaron los energéticos en el mundo.
En 2017, Estados Unidos produjo un promedio de 70 mil millones de pies cúbicos por día de gas natural. Esa cifra a finales de 2022 llegó a los 100,000, según el Departamento de Energía.
Este aumento en el volumen de las exportaciones de gas licuado estadounidense ( casi un 80 por ciento en 2022 en comparación con 2020, según el Departamento de Energía) se debió principalmente a la creciente necesidad de Europa y Asia debido a que Rusia cerró parcialmente la llave, en respuesta a las sanciones que ha recibido por la invasión a Ucrania.
De acuerdo con la dinámica observada en 2022, las empresas perforadoras continuarán con la buena racha que han tenido en los últimos meses, que incluso es un mejor escenario a niveles antes de la pandemia; sin embargo, un invierno menos frío podría ocasionar que los recios puedan ajustarse a la baja en los siguientes meses. Todo dependerá de las condiciones que se desarrollen en los próximos meses en Europa.
Los especialistas prevén que los precios del gas natural en Estados Unidos comiencen a bajar debido a los altos niveles de almacenamiento que se están acercando a la media de los cinco años anteriores, debido, entre otras cosas, al alto nivel de producción en el país.
Los especialistas esperan que la producción de gas natural de Estados Unidos y Canadá alcance nuevos récords en 2023, pero el crecimiento podría ser lento debido al debilitamiento de la demanda, los cuellos de botella en los oleoductos y la falta de nuevas exportaciones de gas natural licuado.