La clasficación de los residuos mixtos el reciclaje es más eficiente

|

Lograr el objetivo basura cero requiere acción en todos los niveles, empezando por invertir masivamente en sistemas modernos de gestión…

residuos mixtos

Lograr el objetivo basura cero requiere acción en todos los niveles, empezando por invertir masivamente en sistemas modernos de gestión de residuos y políticas que alienten a las personas a reutilizar y reciclar todo, desde botellas de plástico hasta productos electrónicos obsoletos.

El sector de los residuos puede hacer su parte al garantizar que, los recursos sean acopiados para su reciclaje a través de esquemas de devolución vía depósito, acopio separado y clasificación de residuos mixtos.

De acuerdo con el documento The Ultimate Guide to Mixed Waste y Sorting, de TOMRA, “la adopción de clasificación de residuos mixtos como práctica estándar antes de que los residuos finales vayan a la incineración y al vertedero podría evitar hasta 730 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo para 2030”.

Gracias a la clasificación avanzada de residuos mixtos, el reciclaje mecánico es más eficiente debido a que, en gran medida la recuperación de materiales reciclables de alto valor -materiales intensivos de carbono, como plásticos y materiales-, se maximizan las tasas de reciclaje y se reducen significativamente las emisiones de efecto invernadero en los sectores de residuos y energía.

Junto con el reciclaje mecánico avanzado, la clasificación de residuos mixtos hace posible la recuperación de recursos valiosos y crear un reciclado que alcanza las propiedades de material virgen. De hecho, esta combinación también tiene potencial de eliminar las brechas en cantidad y calidad que existen a lo largo de la cadena de valor.

“Hoy en día, solo 2 por ciento de los envases de plástico se recolecta para reciclar en un sistema de circuito cerrado. La única solución para una recuperación verde que aborde el problema de los residuos plásticos es un sistema de recursos holístico de circuito cerrado”, asegura el reporte de TOMRA.

La empresa señala que en un estudio de caso de residuos mixtos, con una composición plástica asumida de 34 por ciento HDPE y 66 por ciento PP, examinaron las emisiones ahorradas al recolectar una tonelada de HDPE y una PP para determinar el beneficio de GEI de MWS antes de la incineración, obteniendo como resultado un Beneficio GEI de 1.895 t CO2e por cada tonelada de HDPE/PP en residuos municipales mixtos.

“La clasificación de residuos mixtos es una solución para reemplazar materiales vírgenes e incrementar la cantidad de contenido reciclado de alta calidad en el mercado; con ella podemos acopiar materiales que no son recuperados en otros flujos dedicados”, dice Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA en México. “

Es posible mantener el desarrollo económico sin la degradación ambiental, garantizando la transición hacia economías verdes que promueven el bienestar. Con la infraestructura adecuada y tecnologías de punta podemos recuperar materiales residuales mixtos para reciclar a través de una  clasificación automatizada de residuos: No solo un alto rendimiento, también elevados niveles de pureza, ese es el objetivo de la verdadera economía circular”.