La fiscalía de Nueva York demandará a refresquera por contaminar el río Búfalo

verdes

Escrito por verdes |

La fiscalía de Nueva York dio a conocer una demanda histórica contra la refresquera y […]

refresquera

La fiscalía de Nueva York dio a conocer una demanda histórica contra la refresquera y gigante de bebidas PepsiCo, acusándola de contaminar el medio ambiente y poner en riesgo la salud pública con sus envases de plástico de un solo uso. La fiscal general, Letitia James, presentó la demanda ante un tribunal del condado de Erie, señalando que PepsiCo contribuye significativamente a los residuos plásticos en el río Búfalo y sus alrededores, representando aproximadamente el 17 por ciento de los desechos atribuibles a marcas específicas.

La fiscal demócrata, responsable de acusar por fraude a Donald Trump, calificó la demanda como histórica y expresó su preocupación por la falta de advertencias en los envases de PepsiCo sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente. “Ninguna empresa es demasiado grande para (evitar) garantizar que sus productos no dañen nuestro medio ambiente y nuestra salud pública”, afirmó. Y añadió que la irresponsabilidad de envasado y comercialización de la refresquera pone en peligro el suministro de agua, el medio ambiente y la salud pública de Búfalo.

PepsiCo, con sede en Nueva York, produce al menos 85 marcas de bebidas y 25 marcas de otros productos mayoritariamente en envases de plástico de un solo uso. La fiscalía sostiene que los envases de la refresquera fueron los más numerosos en el estudio realizado a lo largo del río Búfalo y sus afluentes, representando el 17 por ciento de la basura plástica identificable recogida.

Evidencia contaminante

Según un estudio de Buffalo Niagara Waterkeeper, el 78 por ciento de los residuos recogidos en la cuenca del río Búfalo de 2013 a 2022 eran de plástico, siendo los envases de plástico de un solo uso de alimentos y bebidas de la refresquera son los más abundantes. La demanda también hace referencia a un informe de la ONG Break Free From Plastic, que colocó a PepsiCo como el segundo productor de basura plástica identificable en Estados Unidos de 2018 a 2022.

Pepsico ha negado las acusaciones y ha afirmado que cumple con la normativa vigente. La refresquera ha dicho que tiene programas de reciclaje y educación ambiental, y que está comprometida con la sostenibilidad. Sin embargo, estas declaraciones contrastan con los hechos: según un informe de Greenpeace, PepsiCo es el tercer mayor contaminador plástico del mundo, solo superado por Coca-Cola y Nestlé.

Así, la demanda destaca los riesgos para la salud asociados con la contaminación por plásticos, incluyendo trastornos como pubertad precoz, reducción del número de espermatozoides, obesidad y aumento de tasas de algunos tipos de cáncer. Se espera que este caso sienta un precedente significativo en la lucha contra la contaminación por plásticos y el papel de las grandes corporaciones en esta problemática ambiental.