La gentrificación climática desplazaría a casi 60% de la población en Miami

verdes

Escrito por verdes |

Más de la mitad de los residentes del área de Miami se enfrentarán a la […]

gentrificación climática

Más de la mitad de los residentes del área de Miami se enfrentarán a la “gentrificación climática” y a la presión para reubicar sus s si el nivel del mar aumenta más de un metro de altura. Un gran número de los habitantes buscará mudarse hacia el interior da la costa, lo que se verá reflejado en el aumento de los costos de vivienda, que podría desplazar hasta 56 por ciento de las familias en el condado de Miami-Dade, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters.

“Los mercados se están alineado con la idea de que existe un mayor riesgo de inundaciones en estas áreas más bajas”, dijo Nadia Seeteram, autora principal del estudio e investigadora de la Escuela Climática de Columbia.

En Miami-Dade, la mayoría de los barrios con niveles de ingresos más bajos se encuentran en las zonas más altas que, aquellas con mayor poder adquisitivo frente a la playa. Debido a la gentrificación climática, el famoso barrio del Pequeño Haití de Miami, está a 3 metros sobre el nivel del mar y donde casi la mitad de los habitantes viven por debajo del umbral de pobreza, han experimentado un aumento reciente en el valor de las propiedades, lo que genera una preocupación sobre el desplazamiento. 

La posible gentrificación climática se extiende más allá de Florida, de acuerdo con un estudio de 2017, el aumento del nivel del mar desplazará hasta 13 millones de personas en Estados Unidos, para 2100. Mientras que, hasta 2.2 millones de residentes de la ciudad de Nueva York se enfrentarán a un alto riesgo de sufrir inundaciones periódicas debido al aumento del nivel del mar ese mismo año, según Rebuild By Desing, una organización neoyorquina sin fines de lucro.

En 2022, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) predijo que gran parte de las ciudades costeras de Estados Unidos quedarán sumergidas entre 1 y 2 metros de aumento del nivel del mar para finales de siglo, si el calentamiento global hace que las temperaturas aumenten 2 C° por encima de los niveles preindustriales.

El estudio

Nadia Seeteran y su equipo iniciaron su análisis de gentrificación climática designando a cada uno de los 700 sectores censales de Miami-Dade como muy vulnerable, moderadamente vulnerable o no vulnerable en función de 13 factores socioeconómicos relacionados con los ingresos económicos, raza, educación y la población de edad avanzada. 

Posteriormente, los investigadores clasificaron a la población de Miami-Dade en cuatro categorías de acuerdo con su riesgo de aumento de nivel del mar. 

Las categorías son: residentes estables con pocas posibilidades de sufrir inundaciones y cuentan con amplios recursos; migrantes que enfrentarán el aumento del nivel del mar, pero tendrán suficiente dinero para mudarse; hogares desplazados que tienen menos probabilidades de sufrir inundaciones, pero experimentarán una gentrificación climática; y finalmente, las poblaciones atrapadas que carecen de recursos para reubicarse y en algún punto sus hogares quedarán bajo el agua por el aumento del nivel del mar. 

Con el aumento de 1 metro en el nivel del mar, aproximadamente 19 por ciento de los residentes del condado de Miami-Dade estarán “estables”, predice el estudio. Aproximadamente 7 por ciento migrará y muchos optarán por mudarse. La gentrificación climática se verá reflejada por el 19 por ciento de la población que quedará “atrapada” en sus hogares inundados sin poder reubicarse. Mientras que, 56 por ciento será desplazado debido al aumento de los costos de la vivienda a medida que la gente se muda desde a áreas propensas a inundaciones.