La marcha de Nueva York por el clima, pide acabar con los combustibles fósiles

verdes

Escrito por verdes |

A unos días de celebrarse la cumbre sobre la acción climática organizada por la ONU […]

marcha de Nueva York

A unos días de celebrarse la cumbre sobre la acción climática organizada por la ONU la cual tendrá como sede la ciudad de Nueva York este 20 de septiembre, las calles de la gran manzana se poblaron con más de 75 mil manifestantes el domingo pasado. Su reclamo principal, “acabar con los combustibles fósiles”.

Los manifestantes lanzaron consignas contra el presidente Biden a quien acusaron de seguir incentivando proyectos para la producción de petróleo y gas, por lo que lo instaron a dejar de seguir promoviendo la explotación de hidrocarburos, comenzar su eliminación “gradualmente” y declarar la emergencia climática.

La Cumbre convocada por el secretario general de las Naciones Unidas António Guterres representa un hito político fundamental pues demuestra la intención del colectivo mundial para acelerar el ritmo para la transición justa hacia una economía mundial resiliente a los efectos del cambio climático basado en energía renovables.

La marcha fue convocada por alrededor de 700 agrupaciones internacionales activistas defensoras del medio ambiente, entre los asistentes destacaron congresistas demócratas y actores como Susan Sarandon, Kyra Sedgewick, Kevin Bacon y Edward Norton entre otros.

La marcha fue la antesala de lo que será la Semana del Clima de Nueva York, en la que los líderes del mundo de los negocios, la política y las artes se reunirán para tomar acción y medidas más decisivas para mitigar los impactos generados al medio ambiente por la actividad humana.

La agenda

La agenda de la cumbre incluye discusiones sobre cómo financiar el proceso de adaptación al cambio climático además, la reunión tiene como fin reforzar los compromisos rumbo al 2030 y los acuerdos para alcanzar la meta de cero emisiones, año en que los países firmantes, deberán presentar sus compromisos actualizados para lograr dicho objetivo, así como sus planes para la transición energética con compromisos de limitar el consumo del carbón, petróleo y gas, además de sus objetivos para la adaptación de energías renovables.

Los organizadores de la multitudinaria marcha se dijeron decepcionados por la administración de Joe Biden debido a su política de proliferación de proyectos para la extracción de petróleo y la prolongación del uso de energías fósiles.

Casi un tercio de las prospecciones de petróleo y gas previstas en el mundo de aquí a 2050 corresponden a la demanda estadounidense, de acuerdo con cálculos de los activistas medioambientales. En los últimos 100 años, los Estados Unidos han emitido a la atmósfera más dióxido de carbono que ningún otro país, aunque China en este momento emite más contaminación por carbono año con año.