La OFEC aboga por una adecuada gestión del plástico

verdes

Escrito por verdes |

La Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC) se fundó a partir de las […]

OFEC

La Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC) se fundó a partir de las restricciones al plástico implementadas el 1 de enero del 2020 en la Ciudad de México, y está integrada por más de 257 empresas de la industria del plástico nacional.

La OFEC trabaja de la mano con más de 18 estados en la república mexicana y 100 municipios para replicar el modelo de economía circular en todo el país.

Después de la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, que tiene como principal objetivo reducir la cantidad de residuos sólidos al prohibir el uso de los plásticos, se demostró que los beneficios no fueron los esperados, debido a que aún se sigue produciendo cerca de 13 mil toneladas de basura diaria, de los cuales 8,600 toneladas son enviadas a basureros públicos (rellenos sanitarios) y sólo 1,900 toneladas se reciclan.

Si bien, la Organización de las Naciones Unidas hizo una recomendación en cuanto al uso de plásticos, de acuerdo con la OFEC, lo fundamental es hacer una buena gestión de residuos y poner cada cosa en lugar, siendo que las prohibiciones afectan la economía y la generación de empleos directos, lo cual representa cerca de 1.2 millones de personas, considerando proveedores de materias primas, productores y distribuidores en México. 

De forma similar se ve más afectado el sector informal, al perjudicarse a 7.5 millones de personas, las cuales abarcan, vendedores, puestos de mercados y vendedores de tianguis.

El papel clave del plástico durante la pandemia

Los agremiados de la OFEC  realizan estudios juntos con los centros de investigación en universidades para analizar la capacidad de hacer compostables diferentes materiales, y han determinado que el plástico es el que menos impacto ambiental tiene, por ser un material que no tiene sustitutos en la agricultura, hospitales y en el uso diario.

Es importante señalar que el uso del plástico ha sido clave en la defensa contra el virus del Covid-19 como aliado en la protección y su combate. Su importancia se ha hecho presente en la gran variedad  de herramientas, soluciones y otros objetos que han salvado millones de vidas alrededor del mundo desde hace más de 30 años.

El presidente de la OFEC, señaló que: “las bolsas y empaques de plástico utilizadas para la conservación de los alimentos y permiten extender su vida útil por más de 30 días; evitan la propagación de enfermedades transmitidas por alimentos (virus y bacterias). Las bolsas y empaques de plástico, por motivos de inocuidad, están permitidas en los expendios de alimentos frescos, preparados y refrigerados”.

Cabe señalar que la industria del plástico en México representa el 3.5 por ciento del PIB nacional  y 5 por ciento del PIB manufacturero.