La SEC busca regular a quienes asignan la etiqueta ESG a las empresas 

verdes

Escrito por verdes |

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, por sus siglas en ingles, tiene […]

empresas esg

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, por sus siglas en ingles, tiene en la mira a quienes certifican a las empresas en cuestiones de medio ambiente.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC por sus siglas en inglés, busca regular los nombres engañosos o que exageren en torno a los productos de inversión sostenible ESG, por sus siglas en inglés.

En este momento, el gobierno de Estados Unidos tiene en la mira a las calificadoras que certifican a las empresas en cuestiones de medio ambiente sociales y gobernanza, y ahora estarán bajo un escrutinio más cercano por parte de la SEC para que realmente comprueben que las empresas cumplen con las prácticas necesarias para poder utilizar en sus nombres las siglas ESG, ya que  esto influye en confianza de los inversionistas de todo el mundo.

De acuerdo con la empresa consultora Janus Henderson, las siglas ESG, que son los términos en inglés de medio ambiente, social y gobierno corporativo, hace referencia a tres factores principales para evaluar la sostenibilidad de una inversión. Éste se derivó a partir del concepto triple resultado, también denominado  personas, planeta y beneficios, surgido en la década de 1990 y que defendía que los negocios deberían centrarse en esos tres elementos y no solo en los beneficios, ya que son igual de importantes para la sostenibilidad de cualquier empresa.  Este concepto es la piedra angular de la inversión sostenible y responsable (ISR) que evolucionó hasta el enfoque ESG actual.

Cabe señalar que en Estados Unidos existen 65 fondos que han sido recalificados como ESG desde principios de 2019, lo que provocó la sospecha de que muchas de ellas no cumplen con los criterios necesarios para poder utilizar el término ESG.

Recientemente la SEC anunció un acuerdo de 1.5 millones de dólares con BNY Mellon por declarar erróneamente u omitir información sobre los criterios empleados para los fondos ESG que gestionan.

Según la SEC, de aceptarse su propuesta, se establecerían requisitos de divulgación para fondos y asesores que se promocionan a sí mismos con un enfoque ESG.

Los fondos enfocados en la consideración de factores ambientales estarán obligados a revelar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con sus inversiones de cartera.

Las enmiendas propuestas por la SEC buscan categorizar ciertos tipos de estrategias de manera amplia y requieren que los fondos de asesores brinden mayor información sobre los prospectos de fondos, informes anuales y folletos de asesores en función a las estrategias ESG que persiguen.

La propuesta se publicará en el Registro Federal. El periodo de comentarios permanecerá abierto durante 60 días después de la publicación.