La sustentabilidad industrial, una herramienta del futuro global
Escrito por verdes |
Por: Dayron Carmona, Gerente de la Planta de Detergentes en Henkel México Utilizar la energía […]
Por: Dayron Carmona, Gerente de la Planta de Detergentes en Henkel México
Utilizar la energía necesaria de manera eficiente, asegurar de manera responsable el origen de los recursos y garantizar el cumplimiento y la expansión de los procesos de reciclaje, son acciones clave para que cualquier fábrica empiece a operar de forma sustentable, logrando que su rango de acción trascienda los límites de su propia cadena de producción.
Para abrir la conversación a la verdadera sustentabilidad industrial, cualquier proceso que nos ayude a mejorar la efectividad y el desarrollo tecnológico, debe ir de la mano con el cumplimiento de las medidas de preservación ecológica en todos los pasos que integran la cadena de producción de una fábrica.
Debemos empezar a considerar el funcionamiento de la Planta, así como su impacto en el entorno ambiental y social, las acciones de los proveedores y el cumplimiento de políticas que aseguren un menor gasto energético, el uso responsable de los recursos naturales, el tratamiento adecuado de los residuos industriales, así como la participación en los incentivos y programas de reciclaje con impacto local y nacional.
Es por ello que, Henkel, líder en sustentabilidad, busca ser una empresa pionera en nuevas soluciones para el desarrollo sustentable, al tiempo que continúa dando forma a un negocio de manera responsable que además, generá resultados económicos. Esta ambición cubre todas las actividades de la compañía a lo largo de toda la cadena de valor.
Tanto Henkel en México, como la compañía global, está comprometida con el cuidado del medio ambiente, desde la producción hasta con los clientes, así como el apoyo a comunidades con atrasos y carencias sociales y económicas.
La compañía cuenta con certificaciones especiales como el de Industria Limpia, ISO 14001 (de Gestión Ambiental), ISO 50001 (de Gestión Energética), entre otras. Además, opera dos Plantas Tratadoras de Agua que han permitido optimizar procesos con el fin de cuidar los recursos. Adicionalmente, los colaboradores de Henkel, están comprometidos con la Estrategia de Sustentabilidad Corporativa; han contribuido sustancialmente en programas globales que son implementados localmente, como el de Embajadores de Sustentabilidad (que se ha brindado mediante talleres a niños de primaria).
Recientemente el Foro Económico Mundial y McKinsey & Company reconoció a Henkel por tercera vez como empresa “Líder avanzado de la Cuarta Revolución Industrial” debido a la producción de Laundry & Home Care en la planta de Toluca. Desde hace tiempo, la compañía se ha enfocado e sus centros de producción a fin de convertirse en una empresa positiva para el clima y hacer una contribución activa a la protección del ambiente. Por ello, la digitalización es un factor crucial que impulsa positivamente el impacto medioambiental en la fabricación.
La filosofía de Henkel, es hacer más con menos. Generar valor para sus clientes, consumidores y comunidades a través de una compañía con una menor huella de carbono, innovación e ideas inteligentes.
De esta manera, Henkel continuará trabajando para cumplir las metas de su estrategia de sustentabilidad encontrando nuevas formas de crecer y mejorar la calidad de vida, tratando de utilizar menos recursos y de manera responsable.