La tecnología puede acelerar la sostenibilidad de los alimentos

verdes

Escrito por verdes |

Ante la población mundial, es necesario encontrar una producción de alimentos sostenible tanto para el […]

tecnologia

Ante la población mundial, es necesario encontrar una producción de alimentos sostenible tanto para el planeta como para la sociedad. Para ello, la industria alimentaria debe abordar problemas complejos como: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, deforestación, seguridad de los empleados, salarios justos, nutrición y salud del consumidor.

La agricultura debe ser más eficiente y tener un menor impacto, actualmente, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que entre 21 por ciento y 37 por ciento de las emisiones mundiales provienen del sistema alimentario.

La tecnología está disponible hoy en día para reducir el impacto, pero todavía no se utiliza de forma masiva, especialmente en los mercados en desarrollo. Invertir en infraestructura, especialmente en redes de conectividad móvil, ayudaría a los agricultores a utilizar las tecnologías digitales disponibles.

En cuanto a los agricultores que carecen de capital para invertir en tecnologías, necesitan acceso a una financiación justa y confiable. A su vez, las empresas pueden analizar los datos de los sensores y las imágenes aéreas para garantizar que sus inversiones sean viables y reducir el riesgo prediciendo con mayor precisión las pérdidas potenciales, incluso, pueden avisar a los agricultores sobre esa posibilidad con antelación.

Cerca de 68 por ciento de los ejecutivos encuestados por Bain indicaron que la trazabilidad digital es esencial para dar ese gran paso. Hacer que la cadena de valor de los alimentos sea transparente, con sus múltiples partes interesadas, es complicado.

La industria alimentaria aún no se ha puesto de acuerdo sobre el enfoque de datos fundamental necesarios para construir dicha transparencia. Por ahora, las plataformas unificadas que cubren muchos productos diferentes no están disponibles. 

Estas plataformas podrían proporcionar autenticación de alimentos a través de una nueva tecnología segura, reducir el peligro de alimentos inseguros, hacer que las entregas de alimentos sean más rápidos y eficientes, con ello se fomentaría la confianza entre los consumidores y los minoristas.

La tecnología para hacer esto está emergiendo gracias a las tecnologías existentes, como la identificación por radiofrecuencia cada vez más baratas y las tecnologías Web 3 como la cadena de bloques y los tokens no fungibles que permiten la autenticación de bienes y el intercambio eficiente de datos entre las partes interesadas en la cadena de valor.