Las áreas de oportunidad de México rumbo a la descarbonización

verdes

Escrito por verdes |

Aunque México todavía se encuentra lejos de los primeros lugares del estudio Net Zero Readiness […]

mexico

Aunque México todavía se encuentra lejos de los primeros lugares del estudio Net Zero Readiness Index 2021, sí tiene áreas de oportunidad en las que se requiere mayor cooperación entre el sector público y privado.

De acuerdo con el primer estudio, Net Zero Readiness INdex 2021 realizado por KPMG, cuyo objetivo es comparar el avance en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático y evalúa su preparación y capacidad para lograr un objetivo net zero para 2050. En dicho informe se utilizaron 103 indicadores reconocidos como impulsores clave para lograr esta meta, en el que se estudiaron a los 25 países con mayor desempeño y siete países más a considerar.

México ocupa el lugar 23 del Net Zero Readines Index 2021, en el que se deja ver que, aunque existe un proceso en cuanto a la definición de una estrategia, también se requiere una cooperación entre el sector público y privado.

Los objetivos de las autoridades se basan en impulsar la sostenibilidad y autosuficiencia, manteniendo la soberanía nacional, lo cual requiere establecer una integración coordinada y fortalece la capacidad de investigación científica, el desarrollo tecnológico y la ingeniería, las industrias de bienes de capital y otros productores de bienes y servicios, que permitan incrementar la productividad y la eficiencia. Cabe destacar que las estrategias para promover las energías renovables deben basarse en acciones claras.

Nuestro país cuenta con un marco regulatorio muy sólido en esta materia, ha establecido un sistema de reporte y verificación para instalaciones con emisiones superiores a 25,000 tCO2e está poniendo a prueba un sistema de comercio de emisiones que, se visualiza como un desarrollo prometedor.

Según el estudio, se podría hacer más para respaldar sus compromisos en materia de cambio climático, con mayor financiamiento y acciones, así como mejorando la colaboración pública por parte del sector privado. Como desafío adicional, desarrollar y mantener la infraestructura energética puede ser complicado como resultado de la delincuencia organizada en el país.

Mientras tanto, algunas empresas en México están emprendiendo planes para reducir las emisiones en sus operaciones a nivel nacional e internacional. En cuanto al transporte, las compañías del sector privado llevan a cabo planes de descarbonización con proyectos como la promoción de vehículos que funcionen con energía eléctrica, híbrida y biocombustibles.

En el sector de la construcción, el gobierno promueve mejoras en la eficiencia, pero debe alentarse una mayor atención e inversión por parte de ambos sectores. En la agricultura, hay proyectos sólidos sobre el uso de energía solar térmica, biodigestores, redes fotovoltaicas interconectadas, monitoreo y eficiencia energética. En general, la pérdida de residuos orgánicos podría mejorarse significativamente mediante más acciones en colaboración.

El sector público, privado y el tercer sector han trabajado en conjunto para lograr las metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que incluye objetivos específicos en la promoción de la reducción de emisiones. No obstante, se debe fomentar la toma de decisiones estratégicas, mayor financiamiento, colaboración y apoyos más fuerte para promover energías renovables y limpias, así como proyectos de captura de carbono para alcanzar objetivos de descarbonización profunda.

 “El cambio climático es un reto global del que ni México ni las empresas mexicanas están exentos. Es momento de hablar y conocer mucho más sobre este tema y sus efectos en la vida cotidiana y empresarial, para comprender la mejor forma de abordarlo y poder apuntalar hacia iniciativas enfocadas en mitigar sus efectos, al mismo tiempo que cuidamos la biodiversidad y el medio ambiente, ya que solo así, lograremos avanzar con mejores oportunidades para las generaciones futuras”, dijo Jessica Jiménez, Directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México.