Las habilidades verdes

verdes

Escrito por verdes |

Por: Griscelda Ramos, Directora de Sustentabilidad de Natura México En un entorno cada vez más […]

habilidades verdes

Por: Griscelda Ramos, Directora de Sustentabilidad de Natura México

En un entorno cada vez más consciente del impacto ambiental y de la urgente necesidad de hacer la transición hacia modos de producción y consumo más sostenibles, las habilidades verdes emergen como una faceta clave del crecimiento personal y profesional. Desde diversas perspectivas podría considerarse como la nueva inteligencia emocional, ya que implica una comprensión profunda, así como gran capacidad de resiliencia frente a los desafíos ambientales presentes y futuros.

Entendamos primero que las habilidades verdes se vinculan con el conocimiento, las actitudes y los valores necesarios para vivir, fomentar y apoyar una sociedad sostenible y eficiente en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Similar a la manera en la que la inteligencia emocional se centra en la capacidad de gestionar las emociones propias y las de los otros, las habilidades verdes se enfocan en la agilidad de comprender, apreciar y actuar en armonía con el medio ambiente.

La implementación de habilidades verdes incluye algunos conceptos clave como:

  • Conciencia ambiental: comienza con la autoconciencia, pues las habilidades verdes se basan en el entendimiento de los riesgos ambientales actuales y sus implicaciones a largo plazo.
  • Empatía ambiental: promueve la empatía hacia el planeta y la vida de los seres que lo habitan, reconociendo la interdependencia con el entorno natural.
  • Adaptabilidad ambiental: incentiva la capacidad de adaptarse a un mundo en cambio permanente; es esencial tanto para la inteligencia emocional como para el desarrollo de habilidades verdes, lo que implica ajustar hábitos, procesos y mentalidades para minimizar el impacto en la naturaleza y promover la sostenibilidad.
  • Acción proambiental: motiva a tomar acciones constructivas en las relaciones interpersonales, inspira actividades orientadas a mitigar el cambio climático, conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

En Natura, por décadas nos hemos dedicado a maximizar los impactos positivos y mitigar los negativos por medio de la innovación, la circularidad y soluciones regenerativas. Esto, además de aumentar continuamente el uso de materiales renovables y reciclados en los envases.

Extraemos ingredientes naturales de la biodiversidad amazónica a partir del conocimiento tradicional de las comunidades y de la ciencia, promovemos la agricultura regenerativa y entregamos productos con experiencias sensoriales sorprendentes y beneficios diferenciados.

De manera paralela, involucramos e impulsamos la conducta verde en el talento que conforma nuestra red de 2.1 millones de consultoras de Natura y 2.6 millones de representantes de Avon. Sabemos que el fomento de habilidades verdes no sólo es un tema de responsabilidad ambiental, sino también de inteligencia práctica y adaptativa. Al integrar estas capacidades en la educación, la formación profesional y la cultura organizacional, podemos avanzar hacia un futuro más equilibrado a nivel individual y global.