Las mujeres en el desarrollo sustentable 

verdes

Escrito por verdes |

La opinión mundial fijo al 2024 como el año crítico en materia climática. De hecho, […]

desarrollo sustentable

La opinión mundial fijo al 2024 como el año crítico en materia climática. De hecho, desde las sesiones de la COP28, celebrada en los Emiratos Árabes Unidos, se lanzó una vez más la alerta de que el mundo está al borde de una crisis climática.

Los extremos climáticos se manifiestan en uno y otro lado del planeta. Por ejemplo, en un mismo día se reporta una fuerte nevada o inundación por torrenciales lluvias en una región, mientras que una ola de calor y sequías azotan del otro lado del hemisferio. Quizás, como nunca antes, la humanidad enfrenta uno de sus más grandes desafíos, pero el consenso señala que vamos rezagados en la carrera para contener los efectos del cambio climático.

Pese a ello, los esfuerzo que se están realizando para iniciar una transición hacia el denominado desarrollo sostenible están liderados por las mujeres. Su presencia y liderazgo es evidente, tanto en los principales escenarios internacionales, como en los nacionales y locales.

Es en las áreas de sustentabilidad de las empresas, gobiernos y organismos donde las mujeres ocupan más cargos directivos y de toma de decisiones. Las razones son diversas, pero existe una en la que coinciden en su mayoría las 60 mujeres que conforman nuestro listado de “Mujeres Comprometidas con el Medio Ambiente 2024”: el instinto de conservación.

Como revelan nuestras cuatro mujeres líderes entrevistadas para esta edición, las mujeres, además de ser dadoras de vida, también velan por su preservación y esto tiene que ver con garantizar que las generaciones futuras tengan una vida plena y en condiciones ambientales más favorables que las que hay actualmente.

Las 60 mujeres de nuestro listado están trabajando para garantizar lo anterior: su labor es importante porque abarcan prácticamente todas las áreas de operación de los negocios y los gobiernos, e impulsan y diseñan desde los organismos nacionales e internacionales los lineamientos y normativas que deberán ser cumplidas para lograr la transición hacia un modelo de crecimiento y desarrollo sustentable.

Su labor es visible, lo mismo en la estrategia y operación de las empresas que en el diseño e innovación de nuevos materiales, procesos, estrategias y planes de desarrollo de nuevos negocios, así como en el impulso para el crecimiento de las comunidades.

Entre todas estas tareas destaca la educación, la concientización y la procuración de una cultura ambiental. Como mencionaron algunas de nuestras entrevistadas, la mujer es el vehículo para educar desde el hogar y fuera de él. Estas son, amén de su talento y preparación, algunas de las razones que explican la autoridad y el valor de las mujeres en materia de desarrollo sustentable y activismo ambiental. 

Sin embargo, como mencionan nuestras entrevistadas, pese a su labor, entrega y compromiso por preservar el medio ambiente, aún deben superar el desafío de convencer a las áreas y tomadores de decisiones.