Ley homogénea para manejo de residuos
Escrito por Por Fernando López Sansalvador - Director General GTA Ambiental |
Si bien es cierto que la cultura de la población es importante, es el aspecto jurídico el motor del cambio.
Históricamente el marco jurídico juega un papel fundamental en la instauración de cualquier política relativa a residuos, como lo ha demostrado la experiencia en todo el mundo.
Si bien es cierto que la cultura de la población es importante, es el aspecto jurídico el motor del cambio. Por ello, resulta indispensable contar con un marco legal que trace el rumbo del país en este sentido. México ha dado pasos importantes indudablemente, pero aún hay mucho por hacer.
Actualmente, la organización política en estados y municipios, permite a cada entidad contar y generar una legislación propia, bajo consideraciones del marco jurídico federal. Este escenario, genera una nula homogeneidad en el marco legal para la disposición y gestión de residuos en México.
Los aspectos particulares de cada población, también juegan un papel importante, pues en muchos de los casos, justifican desviaciones para generar una adaptación particular del marco legal en materia de gestión residuos. En este sentido, los aspectos culturales y ecológicos, podrían ser el mayor aporte para alcanzar un marco regulatorio homogéneo para evitar confusiones y desavenencias sin sentido.
Lo importante es entender que no hay soluciones perfectas. Aunque se procure siempre la mejor solución, pues cada caso, responde a su propio ámbito y circunstancias. Sin embargo, si queremos establecer un buen juicio, se deberán evaluar siempre los aspectos ecológicos, ambientales, jurídicos, económicos y tecnológicos de cada región.
En este sentido, es importante reconocer y establecer, cómo se genera el residuo y para ello, lo más importante, es ir al origen del mismo. De esta manera, se realizan análisis sobre el diseño de un empaque, por ejemplo. En donde se consideran aspectos de reciclado y manejo, se evalúa la mezcla de los materiales, su composición, la calcomanía que se adhiere y la pintura. Todos, elementos que pueden hacer la diferencia entre la facilidad o dificultad para el proceso de reciclado.
Como siempre, es el marco regulatorio el camino que nos permite entender los límites para llevar a cabo dichas tareas, así como la creatividad, el conocimiento y la experiencia que hacen posible encontrar la mejor solución para cada caso.
No hay absolutos, sino circunstancias y adaptaciones. Por ello, el marco jurídico debe ser estudiado a fondo para favorecer el dinamismo que esta actividad requiere no solo en México, si no a nivel mundial.
Lo cierto es, que siempre hay una solución tecnológica para cada problema, por lo que no debería ser la excusa para no intentar resolver de la mejor manera todos los retos.
En este sentido, hoy podemos asegurar que se cuenta con mucha experiencia acumulada en este marco y debemos aprovecharla al máximo para beneficiar en la mejor medida, a la población que es el fin último del marco jurídico.