Llegan las inversiones a Chile para la transición energética

verdes

Escrito por verdes |

La industria energética de Chile se ha comprometido a invertir más de 23 mil millones […]

Chile

La industria energética de Chile se ha comprometido a invertir más de 23 mil millones de dólares en los próximos cinco años para la transición energética en el país. Así lo informó el Ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe, luego de una reunión con directores de las principales empresas generadoras de energía.

La industria energética es fundamental tanto para el desarrollo nacional, como para el crecimiento económico de Chile. El Ministro de Energía señalo que la inversión permitirá liderar la transición energética y trabajar en cómo superar los desafíos necesarios para alcanzar la meta de ser neutrales en carbono para el año 2050.

Cabe señalar que el 13 de junio, Chile promulgó la Ley Marco de Cambio Climático, que establece la lucha contra el cambio climático como una política de Estado. A partir de esa legislación, será posible definir los mecanismos que utilizará el país para hacer frente a este fenómeno. También incluye proyectos en generación solar fotovoltaica y eólica, almacenamiento e hidrógeno verde de Arica a Magallanes, entre otras propuestas. 

Esta última energía se produce a partir de electrólisis, que es la separación del hidrógeno y el oxígeno del agua utilizando energía eléctrica. Cuando esta última proviene de energías renovables, el hidrógeno se denomina verde.

En el encuentro, los líderes de las empresas generadoras destacaron la importancia de avanzar en la promoción de condiciones habilitantes, incluyendo una red de transmisión y almacenamiento robusta y oportuna, la agilización de los permisos, la predictibilidad regulatoria y el ordenamiento territorial. De igual forma instaron por el diálogo temprano con las comunidades y el fomento de las buenas prácticas de las empresas en el territorio chileno.

Grandes proyectos

Más de 40 proyectos energéticos con un requerimiento de inversión de 3,869 millones de dólares se han presentado a evaluación ambiental o acogido a trámite en Chile desde principios de año. Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) admitieron 30 a calificación con un precio de referencia total de más de 3 mil millones de dólares.

Las empresas gestoras se ven incentivadas por factores como el plan de retirar las centrales eléctricas a carbón para 2040 a más tardar y las iniciativas para lograr neutralidad en carbono para 2050. Por su parte, los desarrolladores de proyectos hidroeléctricos ven oportunidades para proporcionar soluciones limpias de carga base que ayuden a mitigar la intermitencia de las plantas solares y eólicas.

Entre febrero de 2021 y de 2022, el SEA dio luz verde ambiental a proyectos energéticos con un requerimiento de inversión combinado cercano a 11 mil millones de dólares, en su mayor parte solares fotovoltaicos.

Los tres principales proyectos energéticos en evaluación, según la inversión requerida, son: 

  • ERNC Antofagasta – Inversión requerida: 874 millones de dólares; Capacidad: 496MW eólica y 675MW solar. 
  • Parque Terra Energía Renovable – Inversión requerida: 750 millones de dólares; Capacidad: 350MW eólica y 513MW solar. 
  • Parque Eólico Antofagasta – Inversión requerida: 684 millones de dólares; Capacidad: 793MW eólica.