Logística inversa y reciclaje

Griscelda Ramos - Directora de Sustentabilidad de Natura México

Escrito por Griscelda Ramos - Directora de Sustentabilidad de Natura México |

Economía circular ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y aborda algunos de los mayores desafíos empresariales actuales.

Logística inversa y reciclaje

Las empresas e industrias requieren de crear soluciones eficientes en sus sistemas productivos, en donde clientes, socios de negocio e incluso autoridades y sociedad civil, colaboren para establecer una economía circular que brinde soluciones complementarias del manejo de sus productos y que sus residuos tengan varios ciclos de vida.

El Foro Económico Mundial ha informado que solo 9 por ciento de la economía mundial es circular; factor que requiere mayor impulso, ya que de los residuos del planeta, sólo 10 por ciento se recicla y otro 10 por ciento acaba contaminando los ecosistemas.

La economía circular ofrece nuevas y mejores oportunidades de crecimiento y aborda algunos de los mayores desafíos empresariales actuales, como el control de desperdicios, la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Por ello, Natura invita a reflexionar sobre aquellas decisiones de consumo que provocan la creación de residuos y generan impacto ambiental.

Al respecto, la empresa en sus programas de responsabilidad logra evitar una generación de residuos equivalente a la cantidad producida por 5.5 millones de personas. En las acciones de economía circular y residuos que impulsa Natura, se promueve el aumento de la circularidad de los desechos a través del reciclaje, la logística inversa y las iniciativas de ecodiseño. Estas iniciativas permitieron que en 2020, la compañía incorporara más de 3,000 toneladas de materiales reciclados en el embalaje de productos.

Ejemplo de estas acciones es el uso del plástico verde proveniente de la caña de azúcar, que está presente en las marcas como Lumina, Mamãe e Bebê, Plant, Ekos, y en sus desodorantes Roll-on. Aunado a utilizar plástico descartado por el consumidor, y que reduce hasta 43 por ciento las emisiones de gas de efecto invernadero de un plástico virgen. El 26 por ciento de la industria del plástico mundial es de un solo uso y un 95 por ciento de su valor se pierde en dicho primer uso: ONU.

Al respecto, Natura &Co. en 2020 sustituyó 2,489 toneladas de plástico virgen por alternativas recicladas en embalajes, equivalentes a más de 120 millones de botellas PET. Además de anunciar su plan “Compromiso con la vida”, enfocado a una mayor circularidad en insumos. En 2021 la empresa tiene la meta de recuperar, a través del reciclaje de envases, empaques y embalajes, el equivalente al 20 por ciento de los residuos post consumo generados durante el último año en México.

La Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C. (CANIPEC) presentó su Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos, con el objetivo de reducir la generación de residuos provenientes de sus envases y empaques.