Los BRICS profundizan en su cooperación agrícola

verdes

Escrito por verdes |

Las naciones que forman parte de las BRICS se caracterizan por estar entre los más […]

Las naciones que forman parte de las BRICS se caracterizan por estar entre los más grandes, más poblados y con muchos recursos naturales.

El bloque de los países BRICS considerados economías emergentes, podrían volverse dominantes a mediados de siglo, según el pronóstico de expertos. Estas naciones se caracterizan por estar entre los más grandes, más poblados, con muchos recursos naturales y su producto interno bruto ha crecido considerablemente en los últimos años. 

Los países del bloque están preparados para liderar la erradicación del hambre y la pobreza mundial en 2030, esto de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Y ya trabajan en ello.

El Parque Industrial de Ciencias Agrícolas China-Brasil parte de la alianza económica entre ambos países, está construyendo una reservan semillas para una próxima siembra, aprovechando que el estado de Mato Grosso, en Brasil, es el mayor productor de maíz desde donde la mayor parte de 40 millones de toneladas son exportadas.

Desde 2019 se han plantado distintas variedades de maíz con el objetivo de integrar los mercados emergentes mundiales y promover la integración de la agricultura de precisión, el monitoreo, el mapeo de campo y otras tecnologías agrícolas avanzadas. Además, se busca crear oportunidades nuevas de desarrollo para el comercio y la inversión, compartiéndolas a naciones en vías de crecimiento. 

En el caso de Rusia, aproximadamente la mitad de la producción procede de pequeños agricultores y la otra mitad, proviene de grandes compañías agrícolas consolidadas. Actualmente la proporción de la población rural en ese país, es de aproximadamente 25 por ciento y la afluencia de migrantes desde el campo a las ciudades no disminuye. 

Tanto Brasil como Rusia son reconocidos a nivel mundial como líderes de exportación de soja y trigo, respectivamente, debido a una mayor productividad al introducir nuevas tecnologías agrícolas.

Según científicos de la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública y de la Universidad Federal de Río Grande Del Sur, en Brasil, a través de un estudio descubrieron que la agricultura de Rusia y Brasil se caracteriza por tendencias verdes. 

Por su parte, la India estableció la Plataforma de Investigación Agrícola BRICS desde 2017 donde se promueve el desarrollo agrícola sostenible y el alivio de la pobreza mediante cooperación estratégica en la agricultura. 

La plataforma BRICS-ARP basada en la agricultura, se enfoca en tratar problemas del hambre, la desnutrición, la pobreza y la desigualdad, particularmente entre los ingresos de los agricultores y mejorar el comercio agrícola con bioseguridad y agricultura residente al clima.

Desde que Sudáfrica se unió a los BRICS ha tenido renovadas relaciones comerciales con algunas de las mayores potencias del mundo. China ha invertido en dicho país más de 1,000 millones de dólares.

Sudáfrica es la puerta de enlace con el resto del continente africano que, además de proveer recursos naturales, contribuyen con un vigoroso mercado de consumo. África tiene altas tasas de crecimiento económico y los más altos retornos sobre las inversiones.  

Analistas creen que en el futuro los BRICS podrían alcanzar la misma importancia que tiene el bloque de países que conforman el G8, aunque por el momento la renta per cápita muestra que aún existe una diferencia notable en el nivel de vida de sus habitantes.

Si embargo, alcanzar el éxito, sería de hablar de autosuficiencia alimentaria y equilibrio en el comercio entre países.