Los hábitos de compra pos-pandemia
Escrito por verdes |
Tras la pandemia por Covid-19, los hábitos de compra se modificaron y con ellos, la […]
Tras la pandemia por Covid-19, los hábitos de compra se modificaron y con ellos, la consciencia de los consumidores al adquirir un producto.
A raíz de la pandemia, creció una incertidumbre a nivel global e impactó en casi todos los aspectos de la vida. Las empresas y consumidores tuvieron que adaptar situaciones cambiantes y explorar tendencias que seguirán marcando la pauta de consumo para un futuro incierto.
De acuerdo con el estudio Índice Tetra Pak, se considera que con la era del Covid-19, las preocupaciones de los consumidores no han cambiado significativamente, pero sí sus prácticas de consumo, las cuales permanecerán aun cuando la pandemia haya terminado.
El hogar se redefinió como un espacio para trabajar, convivir y descansar, algo que altera de manera notable las rutinas. Según el informe, 61% de los consumidores cocinan más en casa en comparación a la época prepandemia, además 20% espera seguir haciéndolo después de que termine, lo que deriva en la forma en que las familias compran sus alimentos.
Por ejemplo, 44% de los encuestados globales han optado por comprar productos en tamaño familiar y 43% de los consumidores eligen alimentos de larga vida útil para mantener la despensa abastecida. Con el renacimiento de la cocina casera, los consumidores han podido identificar una serie de beneficios clave que reemplazan la vieja normalidad.
Entre los principales beneficios se encuentra un tema de salud y seguridad alimentaria, ya que al cocinar en casa es más fácil controlar el contenido nutricional y la higiene con la que se preparan los alimentos.
Otro de los grandes beneficios es evitar el desperdicio de alimentos, ya que se estima que casi tres cuartas partes de los encuestados globales intentan minimizar el desperdicio mientras cocinan, lo que también se ve reflejado en la reducción de costos a la hora de comprar productos.
Dicha acción por parte de los consumidores es particularmente fuerte, encabezando la lista de los comportamientos modificados a raíz de iniciada la pandemia. Así como ha cambiado la manera en que consumimos nuestros alimentos, también lo ha hecho la forma en que los obtenemos.
Cerca de 40% de los compradores en línea iniciaron con este hábito durante la pandemia y, 80% de ellos dicen que continuarán con esa práctica en el futuro, destacando una alta confianza en la compra de productos de marca libre, especialmente en bebidas lácteas y vegetales, no obstante, los consumidores son menos leales a las marcas cuando compran en línea y 20% realizan compras por impulso, lo que crea oportunidades para productos con atractivo instantáneo.
Parte de estos atractivos son la digitalización y experiencias personalizadas, como el uso de datos personales para mejorar productos y servicios en ofertas, información, concursos y geolocalización. Un ejemplo son las campañas promocionales de envases conectados que permite a los consumidores acceder a incentivos digitales y que han tenido un gran éxito desde el confinamiento por la pandemia.
“Con el aumento de consumidores conscientes y preocupados por soluciones sostenibles y sin desperdicio, las empresas de alimentos y bebidas contamos con grandes oportunidades en materia de innovación para estabilizar estos nuevos hábitos que seguramente marcarán la pauta del futuro”, dijo Eduardo Velázquez, Gerente de Comunicación para Tetra Pak México.
Cabe destacar que, Índice Tetra Pak® es un estudio anual que identifica las tendencias de los consumidores que impulsan nuevas oportunidades de crecimiento e innovación a nivel mundial. La investigación para el informe 2021 se realizó a tráves de apróximadamente 23 mil personas encuestadas en 17 países.