Los retos de la COP27

verdes

Escrito por verdes |

Por: Martín Rincón, Director de Sustentabilidad de Bio Pappel Iniciamos el año con retos muy […]

COP27

Por: Martín Rincón, Director de Sustentabilidad de Bio Pappel

Iniciamos el año con retos muy importantes en materia de sustentabilidad. Entre los más importantes se encuentra el seguimiento a los compromisos globales establecidos en la reciente reunión COP27.

La Conferencia de las Partes (COP) edición número 27 se llevó a cabo al cierre del 2022 en Sharm el Sheij, Egipto. Este gran acuerdo contra el cambio climático, cuya tarea central es reducir las emisiones de gases invernadero y controlar el calentamiento global, contó con la participación de 127 países.

En medio de un contexto global desafiante debido a conflictos bélicos y una tendencia a la baja de la actividad económica, los asistentes tuvieron la capacidad de adquirir un nuevo compromiso para frenar el calentamiento global, lo cual es un gran logro bajo estas circunstancias.

Ya se había anticipado, previo a esta cumbre, que era urgente que se avalara un fondo para transferir recursos a los países más afectados por el cambio climático y, aunque fue inesperado para algunos, se logró el acuerdo para formar las bases del mismo.

La puesta en marcha de éste es, sin duda, una operación ardua y que iniciará desde los primeros días de 2023, ya que en marzo se reunirá el Comité de Transición para discutir un plan de implementación que tendrá que aprobarse en la COP28. En ese sentido, comienza, a partir de hoy, la cuenta regresiva para el clima.

Por ello, no hay excusa para que de manera inmediata cada empresa y organización en el mundo cumpla con el deber ético de continuar con sus planes de sustentabilidad y protección del medioambiente.

En Bio Pappel establecemos cada año nuevas metas en nuestro ámbito de acción para la protección del clima y sabemos que vamos a cumplirlas. En 2021 reciclamos 1.61 millones de toneladas de papel y para 2022 nos fijamos la meta de 1.69 millones. Este último volumen significa un incremento de 24% respecto a nuestro registro de 2019.

Nuestra estrategia Bosque Urbano®, como modelo de economía circular, en conjunto con otras estrategias como el uso de energías limpias y optimización de uso de recursos naturales en nuestros procesos, nos permite una captura neta de 6.43 millones de toneladas de dióxido de carbono y así ser actor clave en el combate contra el calentamiento global.

Ya no podemos dar marcha atrás, todos debemos continuar.