Marcas norteamericanas de autos eléctricos tendrán más créditos fiscales

Said Pulido

Escrito por Said Pulido |

Marcas estadounidenses como Tesla y General Motors (GM) se beneficiarán más de las reglas que […]

Marcas norteamericanas de autos eléctricos tendrán más créditos fiscales.

Marcas estadounidenses como Tesla y General Motors (GM) se beneficiarán más de las reglas que determinan qué autos eléctricos califican para créditos fiscales a partir de esta semana. Los fabricantes de autos extranjeros, como Hyundai, estarán en una desventaja debido a las restricciones destinadas a eliminar a China de la cadena de suministro.

En un principio, solamente 10 autos calificarán para créditos fiscales de 7 mil 500 dólares, menos de una cuarta parte de los automóviles a batería a la venta en los Estados Unidos. No obstante, la lista incluye muchos de los modelos más populares. Esos 10 modelos representaron dos tercios de las ventas de vehículos eléctricos antes de que entraran en vigencia las nuevas reglas.

Los Model 3 y Model Y de Tesla, los autos eléctricos más vendidos en Estados Unidos, calificarán para el crédito total de 7 mil 500 dólares, con una excepción. De acuerdo con una lista publicada por el Departamento del Tesoro el lunes, la versión menos costosa del Model 3 calificará para recibir la mitad del crédito. El motivo: su batería se fabrica en China.

El Chevrolet Bolt de GM, uno de los autos eléctricos más baratos del mercado, también calificará. De igual forma, calificarán los vehículos utilitarios deportivos y las camionetas que la compañía planea comenzar a vender este año.

Fuentes nacionales, aliados comerciales

Menos vehículos Ford calificarán para el crédito completo, toda vez que las reglas exigen que cierto porcentaje de los componentes de la batería y minerales como el litio provengan de fuentes nacionales o de aliados comerciales.

El Mustang Mach-E de Ford, el tercer vehículo eléctrico más vendido en los Estados Unidos en 2022, según Kelley Blue Book, será elegible para solo la mitad del crédito. Y es que su batería de fabricación polaca no cumple con los requisitos de abastecimiento nacional. La camioneta F-150 Lightning continuará calificando para el crédito completo.

Chrysler y Jeep todavía no venden autos que funcionan únicamente con baterías, pero varios de sus modelos híbridos calificarán para al menos parte del crédito. Los vehículos híbridos pueden calificar si sus baterías tienen una capacidad de al menos siete kilovatios-hora.

Las reglas otorgan a los fabricantes de automóviles estadounidenses al menos una ventaja temporal sobre competidores como Toyota, Volkswagen y Nissan. No había fabricantes de automóviles extranjeros en la lista del Departamento del Tesoro, que se espera que crezca a medida que las empresas ajusten sus cadenas de suministro.

Los fabricantes de automóviles que califiquen para los créditos fiscales ahora tendrán una ventaja inicial a medida que despeguen las ventas de autos eléctricos.

Las reglas surgen de la Ley de Reducción de la Inflación, que los demócratas aprobaron el año pasado para combatir el cambio climático y fomentar la fabricación nacional, entre otras cosas. El Departamento del Tesoro era responsable de redactar los reglamentos basados ​​en la legislación.

La ley busca reducir la dependencia de la industria automotriz de China, que fabrica la mayoría de las baterías del mundo y domina el procesamiento de materias primas. La ley también establece límites en los precios de venta y excluye a las personas que ganan más de 150 mil dólares al año, así como a las parejas que ganan más de 300 mil dólares. Las reglas también excluyen los vehículos fabricados fuera de América del Norte, incluso en países aliados como Corea del Sur y Alemania.

Hyundai, con sede en Seúl, está invirtiendo 10 mil millones de dólares para construir plantas de automóviles y baterías en Georgia. Dicha medida permitirá a la empresa cumplir con los requisitos de la Ley de Reducción de la Inflación, dentro de algunos años.

Se espera que la fábrica de automóviles Hyundai en Georgia comience a producir automóviles en 2025. La planta de baterías, que Hyundai está construyendo con SK On, comenzará la producción en 2026.

Tesla, GM

Tesla ya les había dicho a los compradores potenciales que la versión menos costosa del sedán Model 3 calificaría para solo la mitad del crédito, o 3 mil 750 dólares. Este mes, Tesla redujo el precio de ese auto en mil dólares, a 41 mil 990 dólares. Después de contabilizar el crédito parcial, el automóvil costará efectivamente a muchos compradores un poco más de 38 mil dólares, casi tanto como un Honda Accord de primera línea y más barato que un sedán BMW Serie 3 de nivel de entrada.

Otras versiones del SUV Model 3 y Model Y seguirán recibiendo el crédito completo. Tesla vendió más vehículos eléctricos en los Estados Unidos el año pasado que todos los demás fabricantes de automóviles combinados, según Kelley Blue Book.

Algunos ejecutivos automotrices han dicho que las reglas son demasiado restrictivas y socavan los esfuerzos para limitar el cambio climático. Los funcionarios de la administración han argumentado que las regulaciones logran un equilibrio entre la promoción de vehículos eléctricos y la construcción de una cadena de suministro nacional.

Según el conteo de la administración, además de los 10 vehículos que califican para el crédito completo, siete califican para la mitad del crédito. Los vehículos pueden calificar para la mitad del crédito si, por ejemplo, los componentes de su batería provienen de los Estados Unidos, Canadá o México, pero los minerales utilizados para fabricar las baterías no cumplen con los requisitos de abastecimiento.

Diez vehículos que calificaron anteriormente, incluidos el Nissan Leaf y el Volkswagen ID.4, desaparecerán de la lista, al menos temporalmente.

El ID.4, un SUV fabricado en Chattanooga, Tennessee, no entró en la nueva lista porque aún está evaluando su cadena de suministro. Volkswagen ocupó el cuarto lugar detrás de Tesla, GM y Ford en ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos en los primeros tres meses del año, según Kelley Blue Book.

Calificarán cinco vehículos eléctricos que GM venda o planee vender este año. Además del Bolt, el Cadillac Lyriq y las versiones eléctricas de los SUV Chevrolet Equinox y Blazer y la camioneta Silverado calificarán para el crédito completo. GM y LG Energy Solution han comenzado a producir celdas de batería en una fábrica en Ohio.

Te puede interesar: