Marsh McLennan: es urgente el compromiso público-privado para manejar los costos del impacto ambiental

Manuel Pineda Curiel

Escrito por Manuel Pineda Curiel |

Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales en riesgo, personas y estrategia a […]

Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales en riesgo, personas y estrategia a nivel mundial, ratificó su compromiso con el Pacto de Bogotá de Naciones Unidas sobre Seguros Sostenibles, a través de la firma de su CEO para Latinoamérica y El Caribe, Ricardo Brockmann L.

Marsh McLennan es el primer consultor de riesgos y bróker de seguros global en adherirse al Paco, y se suma a los esfuerzos de la industria en la región para impulsar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a través de la colaboración público-privado.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo se estima que, en las dos últimas décadas, los desastres relacionados con el cambio climático han causado pérdidas económicas por valor de 400,000 millones de dólares en la región, Tan solo en 2023, las pérdidas fueron de 15,900 millones de dólares, de las que solo una cuarta parte (5.100 millones) estaban aseguradas, lo que pone de relieve la importancia de aumentar la cobertura de seguros en Latinoamérica .

El Pacto de Bogotá busca aprovechar el poder colectivo de la industria aseguradora como gestores y financiadores de riesgos, así como de empresas, inversores y gobiernos responsables de desarrollar políticas de prevención y protección, para enfrentar los inmensos desafíos económicos y sociales del cambio climático.

Los Principios para el Seguro Sostenible recogidos en el Pacto representan un paso crítico para el desarrollo de una industria aseguradora más sostenible, resiliente y con mayor capacidad para hacer frente al impacto de los riesgos climáticos en las empresas y la sociedad latinoamericana. El Pacto sigue los pasos del acuerdo logrado en la COP28 sobre la operacionalización del fondo de pérdidas y daños, cuyo objetivo es “proporcionar asistencia a los más afectados por el cambio climático, y acelerar la transición hacia fuentes de energía limpias, de manera justa, ordenada y equitativa, para lograr emisiones netas cero en 2050”.

Marsh McLennan, se compromete a ser parte de la solución frente al riesgo climático, y a poner en marcha acciones concretas que aumenten la capacidad de respuesta de la industria aseguradora y el sector público, especialmente de cara a las próximas conferencias de Naciones Unidas: COP16 (Cali, 21 octubre – 1 noviembre 2024), y COP30 (Brasil,10 – 21 noviembre 2025). Entre estas acciones se encuentran:

  • Desarrollo de nuevas soluciones de gestión y trasferencia de riesgos para proyectos de energías renovables
  • Creación de nuevas soluciones de seguros para ayudar a las empresas a financiar los riesgos climáticos
  • Promover el acercamiento de sector privado y público para acelerar la acción de forma inmediata
  • Asesoramiento a empresas y comunidades en sus esfuerzos de resiliencia y sostenibilidad, ayudándoles a prepararse, recuperarse y reconstruir después de los desastres.

“Una distribución apropiada del riesgo entre asegurados, reaseguradores y Estados, es la solución más eficaz para construir un futuro verdaderamente sostenible”, afirmó Ricardo Brockmann L. CEO de Marsh McLennan Latinoamérica y El Caribe. “El pequeño comercio, la gran industria, las aseguradoras los gobiernos, las personas, ninguno podemos hacer frente al cambio climático solos. Por eso la colaboración público-privada es más necesaria que nunca. Las soluciones tradicionales de transferencia del riesgo no pueden aportar la protección necesaria frente a los inmensos costos económicos de los desastres asociados al cambio climático, que se suman a los eventos naturales catastróficos recurrentes en la región, como terremotos, huracanes o grandes riadas y movimientos de tierras“, comentó Brockmann.