Eden Geothermal expande la capacidad de energía geotérmica de UK

verdes

Escrito por verdes |

El pasado mes de mayo se inició el primer proyecto de energía geotérmica profunda del […]

energía geotérmica

El pasado mes de mayo se inició el primer proyecto de energía geotérmica profunda del Reino Unido en 37 años. Se trata de una planta piloto que utiliza el calor natural del subsuelo para generar electricidad y calefacción. El proyecto llamado Eden Geothermal, está ubicado en Cornwall, una región con un gran potencial geotérmico debido a su pasado volcánico.

A través de más de dos años, las maquinas perforaron dos pozos de más de 5 kilómetros de profundidad para extraer agua caliente a más de 190 grados centígrados. Esta agua se bombea a la superficie, donde se utiliza una turbina para producir electricidad. El agua fría se devuelve al subsuelo para mantener el ciclo.

El objetivo es generar 3 megavatios de electricidad, suficientes para abastecer a unos 3,000 hogares. Además, la planta también proporcionará calefacción a un invernadero cercano que cultiva frutas y verduras tropicales. 

El proyecto es una iniciativa pionera que busca demostrar la viabilidad técnica y económica de la energía geotérmica profunda en el Reino Unido. Esta fuente de energía renovable tiene la ventaja de ser constante y no depender de las condiciones climáticas. 

Además, tiene un bajo impacto ambiental y contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La energía geotérmica profunda podría ser una alternativa sostenible para satisfacer la creciente demanda energética del país.

A diferencia de Islandia, Reino Unido se encuentra lejos de los límites de las placas tectónicas, lo que representa un gran desafío para llegar a las fuentes de calor, lo que representa un costo económico mayor.

Financiado en parte con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del consejo del condado de Cornualles, la construcción del pozo costó alrededor de 30 millones de dólares y el sistema actual producirá alrededor de 1.4 MW de energía. 

Hay que señalar que la capacidad geotérmica del Reino Unido es de aproximadamente 100 MW. La energía geotérmica se encuentra en su mayoría en el suroeste de Inglaterra y en el norte de Irlanda. El proyecto geotérmico Eden en Cornualles es uno de los proyectos más grandes del Reino Unido y se espera que produzca 3 MW de energía eléctrica y 12 MW de energía térmica.