La región T-MEC, el segundo hub global más grande de litio
Escrito por verdes |
De acuerdo con estudios del gobierno Joe Biden, Norteamérica podría convertirse en el segundo mayor […]
De acuerdo con estudios del gobierno Joe Biden, Norteamérica podría convertirse en el segundo mayor productor de litio en el mundo.
Para ello el gobierno de Washington ofreció tanto a México como a Canadá, una sociedad para extraer y producir litio de alta pureza a bajo costo, esto llevaría a la la región T-MEC a convertirse en una superpotencia global en la producción de este mineral que no sólo es vital para la industria de la alta tecnología y para la producción de baterías para vehículos eléctricos y teléfonos celulares, también significaría dejar de depender de Asia, África y de Europa del Este, tres de las regiones con los mayores yacimientos de litio del mundo.
Durante su visita a México, el secretario adjunto del departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, declaró que su país está trabajando junto con sus dos socios comerciales en la exploración de los minerales críticos que serán fundamentales para la fabricación de baterías.
La propuesta del gobierno de Washington a México es dotarlo de tecnología especializada y la experiencia del sector privado de ese país para reducir los costos de producción.
De acuerdo con cifras del gobierno de los Estados Unidos, los tres países que forman la región de Norteamérica podrían convertirse en una superpotencia global en producción de litio, con 13.7 millones de toneladas disponibles en los diferentes yacimientos de la región.
Lo anterior, convertiría a la zona T-MEC como el segundo mayor productor de este mineral, por delante de Asia y por detrás de Sudamérica. Las reservas estimadas en México están valoradas en más de 600 mil millones de dólares.
La demanda de litio pasó en 2021 de 400 mil toneladas anuales a 475 mil toneladas en 2022, un incremento del 18.7 por ciento y la tendencia seguirá alza en los próximos años conforme aumente la producción de autos eléctricos y la demanda de dispositivos móviles.
Las empresas automotrices asentadas en México, ya han anunciado su interés para comenzar a fabricar autos eléctricos en el país mientras que, la empresa icono de autos eléctricos Tesla Motors, adelantó su interés para instalar una planta de producción en el estado fronterizo de Nuevo León.
De esta manera, México junto con sus aliados del T-MEC, comienzan a conformarse como una de las regiones comerciales más importantes del mundo y para ello, deberán iniciar la sustitución de las importaciones venidas de China por lo que la oportunidad para desarrollar uno de los mayores hubs de litio en el mundo, pasará por concretar alianzas como la propuesta realizada por el gobierno de Washington a sus socios comerciales.